jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

Voto 2023

Los números del padrón

El año electoral siempre trae crecimientos en la cantidad de votantes y, lógicamente, de la población. Algunas localidades equivalen a lo mismo que un departamento entero y hay críticas a la división de los diputados.
lunes 22 de mayo de 2023
Los números del padrón

En San Luis votarán 418.689 personas. Pueyrredón con 196.530 y Pedernera con otros 116.028 lideran ampliamente los departamentos con más electores. El departamento Junín tiene 33.285. Le siguen Chacabuco con 20.758 y Ayacucho con 18.773. Los departamentos con menos votantes son Pringles con 12.972, Dupuy con 11.285, Belgrano con 4.668 y San Martín con 4.390.

En la Villa de Merlo están habilitadas 20.624 personas, casi las mismas que en el departamento Chacabuco, que es el cuarto en cantidad de votantes. En la localidad turística habrá que prestarle atención a dos escuelas: el Instituto Orzali tiene 10 mesas y 3.275 votantes pero es seguido muy de cerca porque tiene electores de todo el ejido que le aportan datos de los cuatro puntos cardinales al resultado. Se suele decir que es "una radiografía de Merlo".

Sin lugar a dudas, la madre de todas las batallas será el colegio Horacio de la Mota con 15 mesas de votación y 4.984 personas habilitadas para sufragar. Los fiscales que trabajen en ese establecimiento deberán ser los más perspicaces, como así quienes se encarguen de controlar la elección tendrán que saber que ahí muy probablemente se le de la mayor fuerza a quien sea electo Intendente.

Piedra Blanca Arriba recibirá a 2.417 votantes distribuidos en 7 mesas, mientras que en PB Abajo habrá 3 mesas para 996 personas. El colegio Aristides Bratti y el Santiago Besso tienen 9 mesas cada uno, el primero tiene 3.046 votantes y el segundo 2.896. Mientras tanto, en Rincón la escuela María Palmira Cabral está habilitada para 2.115 electores distribuidos en 7 mesas y el establecimiento Irma Romero de Pacheco en Cerro de Oro tendrá 3 mesas para 895 votantes.

Si bien Junín no elige Diputados, el ex legislador Alberto Fara criticó el sistema de reparto electoral de la cámara baja. Argumenta que Junín con más electores que Chacacubo y Ayacucho tiene un Diputado menos (Junín tiene 3, los otros 4). Esto se incrementa si se ve que el departamento del norte tiene casi ocho veces más empadronados que otros con la misma representación parlamentaria.

El ex Diputado, de militancia radical, propuso reformar la Constitución para modificar esta desigualdad. Este reclamo se suma al del reparto de coparticipación por padrón electoral y no por población, ya que los datos de los censos son cada 10 años y los del padrón cada 2.

Fara también difundió los datos del departamento Chacabuco con un interesante aporte: Cortaderas creció un 99% en votantes desde 2013 a 2023, mientras que en el mismo lapso Villa Larca lo hizo en un 48%. Este incremento en el padrón no es solamente un dato más, sino que modifica la relación de fuerzas dentro del departamento.

Tilisarao (de donde proviene el “Gato” Fernández) y Naschel siguen teniendo un gran predominio con casi un 50% de los habilitados para votar, pero el crecimiento de las otras dos localidades es un cambio en el enfoque que deben darle los candidatos departamentales a su campaña.

Con estos números, San Luis encarará la elección que definirá al sucesor de Alberto Rodríguez Saá en lo que promete ser una batalla hasta el último voto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias