viernes 29 de marzo de 2024
19ºc Merlo, San Luis

“Merlo no es pobre, es desigual”

El sublema Unión por Junín critica el “amiguismo” y la “falta de control y transparencia” de la gestión actual y propone un plan de gobierno municipal centrado en “las necesidades de la gente”.
miércoles 24 de mayo de 2023
“Merlo no es pobre, es desigual”
Walter Pollo (izq.), Antolina Ramallo y Gustavo Lattaruolo (der.).
Walter Pollo (izq.), Antolina Ramallo y Gustavo Lattaruolo (der.).

En una entrevista que concedieron a El Corredor Noticias, el candidato a intendente de Villa de Merlo, Walter Pollo, Antolina Ramallo y Gustavo Lattaruolo, quienes lo acompañan en una de las listas de concejales, hablaron de la realidad merlina y de las propuestas principales del sublema.

El plan de gobierno tiene cinco ejes centrales: el congelamiento de las tasas municipales, la creación de un nuevo jardín municipal y la ampliación del ya existente, la construcción de tres nuevos CAPS, la optimización de la seguridad y el abordaje habitacional.  

“Lo que venimos viendo es la falta de control. Vemos desidia con el tema del cumplimiento y ejecución de las ordenanzas.  Por ejemplo, lo que es nocturnidad, controles bromatológicos, de tránsito, inspecciones de obra, planificación, nada se está llevando a cabo”, opinó Pollo sobre la gestión municipal.

El candidato a intendente sostuvo que a corto plazo, una de las principales problemáticas a resolver es “liberar las tierras para la construcción de viviendas”, que “se le viene pidiendo -a la Municipalidad- hace cuatro años”. “No se le está dando la factibilidad de tierra a la Provincia para que construya las viviendas que tiene ya pensadas hacer”, aseguró.

Pollo planteó la necesidad modificar el Estatuto Municipal y de terminar con el “amiguismo”: “Automáticamente se suben los sueldos los funcionarios, los concejales, pero las categorías no se cumplen. Hay amigos que han tomado en el municipio y ya están en planta permanente y hay empleados que están hace más de 10 años y todavía siguen como contratados. Creo que es importantísimo tocar el tema y asegurarle un buen sueldo al empleado municipal”.

En esa línea, también afirmó que las arcas municipales están en condiciones para ejecutar el incremento y recategorización de trabajadores, así como para ayudar a los pequeños comerciantes a través del congelamiento de las tasas. “Ya hemos hecho los estudios y la Municipalidad está recibiendo más de 1.200 millones de pesos por mes, más toda la ayuda de Provincia y de Nación. Merlo no es pobre, es desigual”, dijo y agregó: “La coparticipación se le ha duplicado. Nosotros lo sabemos porque tenemos contacto con gente que trabajó en Hacienda en otras gestiones".  

“Las prioridades que tiene el municipio no son las del ciudadano. No decimos que las plazas para niños y los tachos de basura no sean importantes, pero es prioridad cuando caen dos gotas y se rebalsa el arroyo y no podemos llegar a tomar el colectivo. Lo que hacen es un lavado de cara. Hoy tenemos una problemática que es el agua. Solucionemos eso primero. Seguimos publicitando Merlo, vendiendo Merlo sin agua y subestimando a la gente”, manifestó Lattaruolo.

Al respecto, el candidato a concejal destacó que el equipo del que forma parte está compuesto por personas con experiencia dentro del municipio y en organizaciones intermedias y que están capacitadas profesionalmente. “Hay cosas que están bien hechas, no es que llegamos y decimos ‘todo es un desastre’, pero sabemos qué es lo que se puede mejorar”, sostuvo.

Lattaruolo, que es maestro mayor de obras, afirmó: “Al mismo tiempo que estamos emparchando lo urgente, tenemos que estar planificando a mediano plazo y tenemos que estar planificando a futuro”. Y expuso la necesidad de diálogo y compromiso entre los diferentes actores políticos para que “gane quien gane, se siga con un proyecto a largo plazo”, más allá del partido que represente.  “Planificar un Merlo a futuro, para los próximos 50 años, es algo que no se viene haciendo, a pesar de que tenemos universidades y profesionales de primera, y esas son las propuestas que queremos llevar adelante”.

Mencionaron que la planificación de la ciudad tiene que ir acompañada de políticas que preserven el ecosistema: “La urbanización es algo que atraviesa a todo, a lo cultural, lo educativo, todo. Estamos en una sierra, no es lo mismo hacer urbanismo en el piedemonte que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y muchos vienen con el manual de cómo se hace ahí”.

No solo vivir del Turismo

“Queremos ampliar la oferta económica en Merlo, no depender tanto del turismo, de la construcción y del burbujeo inmobiliario. Queremos que haya trabajo genuino y digno y fomentar la instalación de nuevas empresas, nuevas industrias. Buscar la forma de tener algún tipo de fábrica que sea amigable con el medio ambiente, pero generar otro ingreso. Por ejemplo, una textil, que pueda hacer la ropa de trabajo del municipio”, detalló Pollo.

Por su parte Ramallo indicó que está la idea de que la ciudad cuente con un Registro del Automotor y de una dependencia del Poder Judicial propia, lo que significaría más puestos de trabajo. “Tenemos un montón de ideas que se pueden hacer, pero hay que gestionarlas, hay que moverse, ir y buscar y traer”, sostuvo la abogada.

Salud y seguridad

Para descentralizar la salud, el sublema propone la creación de tres CAPS más en puntos estratégicos de la ciudad con guardias las 24 horas y el resurgimiento de los agentes sanitarios para que puedan hacer trabajo de territorio.

 

 

En materia seguridad, enfatizaron en la falta de controles de tránsito y alcoholemia, así como plantearon la creación de un cuerpo de Seguridad Urbana y la Formación de preventores barriales, entre otras propuestas tendientes a disminuir la ola delictiva que atraviesa la ciudad.

Infancias, educación y personas en situación de vulnerabilidad

La creación de un nuevo jardín municipal en un sector periférico de la localidad y la ampliación del ya existente es uno de los proyectos que impulsa este sublema. Al respecto, consideraron que es de suma importancia que también funcione durante la temporada alta, ya que los niños que asisten provienen de hogares de clase trabajadora.

La idea de un albergue municipal también es considerada como parte del plan de gestión. Se trata de un refugio para personas que atraviesen distintas realidades, como puede ser una evacuación por inundación e incendios, o quienes se encuentren en situación de calle, así como mujeres y niños que tengan que abandonar su hogar por razones de violencia.

 

 

El HCD

El rol y funcionamiento del Concejo Deliberante es otro de los puntos en el que los candidatos hicieron foco. Lattaruolo afirmó: "Vos estás ahí para solucionarle el problema al vecino que te votó, al que no te votó, al que odia la política y a la apolítica, a todos".

Según el candidato a concejal, el HCD "exige un compromiso, porque hoy parece que el diálogo es 'ah, vos te vendiste porque acordaste con...'" y pidió que los candidatos y Concejales se pongan "los pantalones largos" y "eleven la vara de discusión política en pos del bien común, no en pos de si me conviene o no me conviene votar a favor o en contra". "Ahí radican todos los problemas que hay en la Villa de Merlo, a todo nivel", sentenció.

Por su parte, Ramallo apuntó contra algunos ediles a los que "no se les ha escuchado la voz, pero llegan porque los arrastra el candidato a gobernador" y en base a esto sugirió: "Agarremos la lista y miremos bien qué estamos votando".

Además, acusó al cuerpo legislativo de "poco democrático" porque el "oficialismo tiene una mayoría" y "es bipartidario y no hay pluralidad de voces". "Es importante que se pueda debatir desde otro lugar porque sí hay concejales que levantan un poco la vara, pero por ahí están muy solos en eso y mucho más", desarrolló.

En otro momento, apuntó a si es ética la re-reelección de concejales, cuando desde el oficialismo local se critica lo mismo. 

 “Esta gestión es centralista y amiguista, abandonó a los barrios y le cierra las puertas a quienes piensan distinto, como a Amigos de Merlo y a los artesanos, a quienes les pone palos en la rueda todo el tiempo. Me parece re importante el consenso y el diálogo entre las partes”, finalizó la candidata.

 

La lista 43 de concejales está integrada por Antolina Ramallo
Gustavo Lattaruolo, Natalia Iglesias, Matías Martínez Viviani, Celeste Godoy, Ivana Barea, Trino García, Sandra Creste, Orlando Baigorria y Cintia Pérez.

 

Te puede interesar
Últimas noticias