viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

Junín, una doble disputa para Unión por San Luis

Las elecciones del 11 de junio no dejarán solo un Senador nuevo para el departamento del norte puntano, sino que reacomodarán el funcionamiento del peronismo de forma regional y en cada localidad.
viernes 26 de mayo de 2023
Junín, una doble disputa para Unión por San Luis

El hecho de que haya nueve candidatos del lema Unión por San Luis representa una disputa de sublemas que se refleja automáticamente en la conducción del movimiento justicialista para los próximos dos años.

En 2021, cuando Gloria Petrino lideró el triunfo peronista en un departamento que le solía ser adverso al oficialismo, le otorgó a la Diputada y ex Intendenta cierto valor por su caudal electoral, lo mismo que ocurrió con Carlos Muñoz en Santa Rosa.

 Hoy ninguno de los dos es candidato al Senado y eso generó que todos los candidatos sean “oficiales” porque no hay ninguno por sobre otro. David Vaez (Convergencia), Gonzalo Saenz (Celeste, siempre celeste), Sol Uría (Compromiso x San Luis), Mariano González (Unión por Junín), Gabriel Cardoso (Movipro), Verónica Coria (Movimiento Evita), Alejandra Gargiulo (Modelo Productivo), Loreta Cerliani (Blanca, azul y blanca) y Alejandra Rubiolo estarán presentes en todo el departamento.

Vaez llevará a Mariano Stinga en Merlo como candidato a Intendente, lo que según anticipan le dará una gran cantidad de votos, pero no tendrá representación en el resto del departamento. Gonzalo Saenz lleva a tres candidatos a la reelección en su boleta (“Lalo” Urquiza en Los Molles, Gastón Herrera en Carpintería y Germán Nievas en Lafinur),

Mariano González tendrá además del apoyo del PJ en Merlo y Santa Rosa, candidatos en Los Molles y Lafinur. Mientras que Sol Uría será la única que tenga candidatos en todas las localidades de Junín.

Gabriel Cardoso estará en todo el departamento menos en Talita, Verónica Coria tratará de hacerse fuerte en Los Molles y Merlo, mientras que Alejandra Rubiolo hará lo propio en Merlo y Santa Rosa. Alejandra Gargiulo y Loreta Cerliani solo tendrán candidato a Intendente en Merlo.

El panorama no es sencillo para ninguno de los candidatos, y aunque la mayoría lo intentará, es muy difícil que uno pueda ganar todas las localidades. Incluso, una posibilidad es una división en la que cada postulante se lleve algunas ciudades y eso le aporte a la suma total.

En un hipotético escenario, podría darse una victoria pírrica de quien venza dentro de Unión por San Luis en Junín. Esto significa que quien gane, no tendrá todos los logros de la victoria porque no contará con la legitimidad de haber “arrasado” al resto de candidatos. Esto se anula si el espacio gana la banca que actualmente posee Sergio Guardia, de Avanzar. En tal caso quien resulte electo Senador o Senadora “gobernará” el peronismo de Junín.

Si se diera la situación de empate técnico o victoria pírrica porque Guardia retiene su banca, el peronismo deberá sentarse a dialogar rápidamente porque sin el Senador y sin un líder claro, por su historia le costará mucho reconstruirse.

 

Te puede interesar
Últimas noticias