domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc Merlo, San Luis

Daniel Orué: “No hay que enojarse cuando se pide rendición de cuentas, simplemente hay que rendirlas”

El concejal del socialismo Merlino habló de los desafíos que deberá afrontar en el HCD e hizo un análisis crítico del mensaje que dio el Intendente al asumir su segundo mandato.
miércoles 13 de diciembre de 2023
Daniel Orué: “No hay que enojarse cuando se pide rendición de cuentas, simplemente hay que rendirlas”
Daniel Orué jurando como concejal de la Villa de Merlo.
Daniel Orué jurando como concejal de la Villa de Merlo.

Después de 6 años, el Socialismo Merlino volvió a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Daniel Orué, electo el pasado 11 de junio, juró este lunes como concejal de Villa de Merlo y lo hizo “por la Patria, la Verdad, la Memoria y la Justicia”, en un claro mensaje de defensa de los derechos conquistados en 40 años de democracia.

El concejal aseguró a El Corredor Noticias que asumió la función legislativa con “desafíos muy importantes”. En ese sentido, destacó que retomará la “histórica” impronta de su espacio político para legislar, mediante la creación de ordenanzas que atiendan las necesidades de la comunidad merlina.

La Villa de Merlo crece a un ritmo muy acelerado y necesita pensar su crecimiento a través de una legislación que cuide nuestros recursos naturales y resguardar así los atractivos por los que el turista nos elige. Debemos legislar sobre el agua, los ruidos molestos, y otros temas que hacen a un ordenamiento amigable con residentes y visitantes. Nos debemos reglas claras para enfrentar todos estos problemas”, planteó.

También, dijo que una de sus prioridades será generar acciones para fomentar el turismo en la villa: “Esta es nuestra principal fuente de ingresos y el contexto que se avecina a nivel nacional no es muy alentador desde nuestro punto de vista”.  

Además, señaló que “una de las labores del Concejo Deliberante es ser un organismo de control del Ejecutivo” y que se abocará a ello.

El socialista, que conforma el interbloque opositor “Unión X Merlo”, realizó un análisis y criticó el mensaje que dio el Intendente Álvarez Pinto luego de jurar en su cargo por su segundo mandato.

Me pareció extenso, con mucho de autorreferencial y personal, y pocas definiciones con contenido político. En su recorrido por la gestión municipal de los últimos 4 años hubo algunas inconsistencias con lo que se ve en la calle todos los días”, puntualizó.

Me hizo un poco de ruido cuando se dirigió a sus funcionarios pidiéndoles que ‘no se corrompan y no roben’, que sean ‘transparentes’ siendo que al día de la fecha el intendente de Merlo no presentó ninguno de los trimestres del balance 2023 y que hasta los propios concejales de su espacio reclaman. Tampoco pudieron acceder a la documentación soporte del balance del 2022”, cuestionó Orué.

¿Cómo puede solicitar transparencia alguien que no es transparente? La mejor manera que tendría el intendente de demostrar que ‘todo está en orden’, que tienen ‘recursos propios’, como lo aseguró en su discurso es haciendo pública esa información. Hasta ahora nadie sabe si es verdad o no lo que pregona porque la documentación no está”, reprochó.

Otro de los pasajes del discurso que llamó la atención de Orué fue cuando Álvarez demandó a los concejales “que sean útiles”. Este pedido que hizo el primer mandatario merlino le pareció “un poco fuera de lugar y contexto”. “Si pide eso es porque considera que hoy son ‘inútiles’, metiendo en la misma bolsa a sus propios ediles que, además, son mayoría. En la semana el intendente ya los había llamado ‘vagonetas’, me parecen innecesarias y poco responsables esas muestras de hostilidad hacia otro poder del Estado”, apuntó.

Al respecto, indicó que su intención “no es generar ninguna polémica”, aunque consideró que “hay que centrarse en las tareas que nos corresponden a cada uno y a su vez trabajar en conjunto porque, en definitiva, el beneficiado siempre debe ser el vecino”. “No hay que enojarse cuando se pide rendición de cuentas, simplemente hay que rendirlas”, enfatizó.

Por último, pidió madurez para quienes ejercen la función pública: “Debemos terminar con la vieja política de echar culpas siempre a los demás o a la anterior gestión, me parece un comportamiento adolescente, y a esta altura somos todos grandes. Si madura uno como funcionario también madura la política”.

Te puede interesar
Últimas noticias