sábado 20 de abril de 2024
24.9ºc Merlo, San Luis

Entrevista

Rigau: “Hay un 50% de ocupación pero vemos que esos datos empiezan a escalar rápidamente”

El ministro de Turismo y Cultura de San Luis se mostró optimista a pesar del contexto económico que atraviesa el país. “Estamos notando que, con el pasar de los días, la gente se está animando a salir”, dijo.
martes 02 de enero de 2024
Rigau: “Hay un 50% de ocupación pero vemos que esos datos empiezan a escalar rápidamente”
Juan Manuel Rigau, ministro de Turismo y Cultura de San Luis.
Juan Manuel Rigau, ministro de Turismo y Cultura de San Luis.

En su visita a Villa de Merlo, Juan Manuel Rigau, ministro de Turismo y Cultura de San Luis, habló sobre las expectativas para este verano y de su gestión en un contexto económico y social complicado. En declaraciones a ECN, aseguró que buscará aplicar políticas de integración para potenciar los distintos destinos regionales: “El desafío es empezar a entender que hay una región completa que se complementa y que no es una competencia entre una localidad y otra”.

 

 

 

Asumió en un momento difícil del país y la Villa de Merlo tiene como principal motor económico el turismo, ¿Cómo vienen las expectativas para lo que viene el verano?

Las expectativas han sido raras. Es un contexto atípico, tanto en lo nacional, como en lo provincial, en lo económico, en las perspectivas de cambio de gobierno. Pero sí notamos con el sistema privado mucho entusiasmo, mucha esperanza de que las cosas van a cambiar, a modificar para bien. También estamos notando que, con el pasar de los días, la gente se está animando a salir. Los costos también empezaron a cambiar por esa misma expectativa de lo que pasó. En un primer momento parecía que las reservas caían rápidamente, o que no iba a haber, y de golpe se van moviendo porque la gente espera hasta el último momento. La verdad es que hay ganas de salir, ganas de disfrutar, se necesita también descansar, así que el turismo siempre tiene un movimiento, pero es importante enlazar al privado con el público para que todo se logre con éxito.

¿Cuál es el porcentaje de ocupación a nivel provincial hasta el momento?

Los primeros datos que tenemos es que hay un 50% de ocupación, pero vemos que esos datos empiezan a escalar rápidamente en reservas que no existían. Mucha gente empezó a llegar de golpe. Así que en el transcurso de esta semana seguramente vamos a tener un nuevo número de cómo estamos con las reservas.

En cuanto a las actividades de verano, ¿Cómo viene el tema de los festivales, que son las principales actividades de los distintos municipios y hoy tienen dificultades para poder realizarlos?

Muchos intendentes se han animado y han generado, de alguna u otra manera, iniciativas para generar los festivales con apoyo de privados, con apoyo de los mismos municipios, pero adecuándonos a la situación entre lo que ha sido la de la prudencia, lo que ha sido la austeridad, pensando en rediseñarnos, por ahí con artistas locales también, con evaluar los precios de las entradas de cada uno de los lugares, pero hay un motor. Los intendentes están con ganas de que los festivales se realicen, la gente lo solicita y la gente también entiende que tal vez la entrada sea de otro monto, que las expectativas de los artistas también cambien, pero la idea es que no frene la rueda. Así que, con las cautelas necesarias, pero veo que son varios los intendentes que se fueron poniendo en contacto con expectativas de tener sus actividades. Vemos que el almanaque turístico no ha caído en cuanto a festivales, puede haber habido modificaciones en cuanto a los artistas. pero no han caído los números de festivales.

Sobre los vuelos al Valle del Conlara. Hasta no hace mucho estaba vigente el convenio para tener vuelos internacionales, especialmente de Chile, ¿Usted, en este corto tiempo, pudo realizar gestiones referidas a este tema?

Bueno, hay una cuestión esencial que ha cambiado en este corto tiempo que tiene que ver con el DNU del presidente de la Nación, donde abre los cielos. Esto lo que genera es una competencia entre las líneas aéreas, y ya estamos poniéndonos en contacto con las distintas empresas para ver qué iniciativa tienen. De hecho, si recordamos cuando la presidencia de Macri, hubo una perspectiva de algunas líneas aéreas que empezaron a tener intenciones de traer sus vuelos propios. Esto de abrir los vuelos, en parte, tiene mucho que ver con esta situación de que la competitividad empieza a generar y que pueda haber más vuelos en la provincia. Todo esto es muy reciente, hace una semana de esta situación, pero sí, la idea es que tanto los vuelos como lo que son viajes terrestres tengan una dinámica distinta y con mayor afluencia de turistas que puedan llegar a los distintos lugares. Particularmente para Merlo, es sumamente importante por la distancia que tiene con el aeropuerto.

Te puede interesar
Últimas noticias