miércoles 19 de junio de 2024
7.8ºc Merlo, San Luis

Temporada 2024

Ya viajaron 17 millones de turistas en todo el país

Lo indica un informe del CAME. Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero hubo un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior.
sábado 03 de febrero de 2024
Ya viajaron 17 millones de turistas en todo el país
Foto: Alejandra Bartoliche (Télam)
Foto: Alejandra Bartoliche (Télam)

Un relevamiento dado a conocer este viernes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que los primeros 46 días de la temporada de verano viajaron unos 17 millones de turistas por el país, un 16,8% menos que en la temporada anterior.

En el informe destacó a la Patagonia como "destino potente", en contraposición a un norte "golpeado".

"Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar", señaló CAME.

En declaraciones a Télam Radio, el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow, remarcó que la situación general "impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía, no sólo la economía doméstica, la economía regional y, por supuesto también repercute en el área turística".

"No podemos ignorar que se tratan de unas vacaciones atípicas, en un año muy especial con el cambio de gobierno, con nuevas medidas y demás", agregó.

Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.

La cantidad de turistas se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%, con un gasto diario por turista promedio de $ 40.823, un 31,4% mayor al año de la temporada pasada.

Al respecto, Werchow subrayó que los datos recogidos por CAME demuestran "que cambió totalmente el formato vacacional de la gente, que ya no se sale por períodos largos, sino se sale varias veces al año por periodo corto".

 

 

En cuanto a las preferencias regionales, Werchow especificó que "en el Sur no hubo disminución de personas visitando turísticamente, ya que ha tenido un gran impacto la visita de turistas extranjeros y solamente durante enero hubo un desembarco de casi 300 cruceros".

Al respecto, el informe de CAME resaltó que la Patagonia "sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%".

"En el Norte -y fundamentalmente las 10 provincias del norte grande- la disminución fue superior al 30%, pero como medimos la media nacional nos dio casi 20% de personas movilizadas, con un nivel de gasto promedio de $ 40.000 por día por persona en todo concepto", precisó Werchow, en un contexto en el que "el clima los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional".

CAME completó el panorama regional indicando que "en la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado", sobresaliendo "la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del Río Uruguay".

También puntualizó que "si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero".

Respecto de febrero, Werchow advirtió que las proyecciones de CAME permiten concluir en que pasada la primera quincena "prácticamente va a desaparecer la movilidad argentina en lo que sea turismo".

 

 

San Luis

 

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los principales destinos turísticos de la provincia la ocupación hotelera solo alcanzó el 50% durante enero, mientras que en algunas localidades específicas el porcentaje llegó al 70%.

Según la CAME, en la provincia "las estadías promediaron los 3,5 días. El gasto diario fue de $35.900. Entre la oferta de atractivos se destacó el Festival de los Artesanos de Villa Larca, que cada año convoca a una gran cantidad de turistas de distintos puntos del país y de la provincia; el trekking por el Cerro de la Cruz, en la capital, y las visitas al Parque Yucat en Merlo".

Según datos de la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de la Villa de Merlo, la tasa promedio de ocupación en enero fue del 71,5%, es decir que bajó 6,83 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado. La estadía promedio fue de 4,8 días.

En el caso de Potrero de los Funes, el porcentaje de ocupación es similar. "Arrancamos diciembre con una mala tendencia, veíamos que la capacidad hotelera iba a ser del 40%, se pronosticaba un arranque de año bastante duro. En los primeros quince días de enero arrancamos con un 45% de ocupación hotelera y terminamos enero con un 70%; fue ascendiendo", contó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Potrero de los Funes, Sebastián Gómez.

 

 

Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, destacó que la provincia mediterránea cierra la segunda quincena del verano de enero con un crecimiento promedio del 13%, con respecto a la primera, a partir de los importantes festivales y otros eventos programados en los últimos 15 días.

El funcionario, de acuerdo a la información suministrada por la ACT, afirmó que “la segunda quincena de enero superó a la primera respecto a las visitas que tuvo la provincia en los distintos valles turísticos”, y en ese sentido detallo que la ocupación de plazas creció en un 13% aproximadamente.

Capitani también indicó que el sostenimiento y aumento de turistas en distintas plazas se vio “impulsado particularmente por los festivales y/o acontecimientos que tiene la provincia y por el buen clima”.

Además reafirmó que la modalidad que se mantiene es que “el turista de hoy viaja sin reservas y de acuerdo a la disponibilidad, precios y la cuestión meteorológica, define o no quedarse a pernoctar en algún lugar”.

En ese sentido especificó que en lo que va del verano el gasto promedio por persona está entre los $35.000 y $40.000 diarios y que las estadías son más cortas, ya que oscilan entre 3 y 4 días.

Por otra parte el funcionario provincial agradeció el esfuerzo a los distintos sectores que, “en el marco de la crisis que impera a lo largo y ancho del país”, se comprometen para “evitar que los aumentos” relacionados a los distintos rubros turísticos tengan un alto impacto para el turista.

Los resultados finales de enero aún se están procesando, no obstante los cálculos preliminares sostienen que en la segunda quincena el crecimiento es alrededor del 13%, con respecto a la primera que registró ocupación de entre el 70 y 80% en los principales destinos turísticos de Córdoba.

Durante el último fin de semana en Mar Chiquita (Valle de Ansenuza) la ocupación fue del 85%; en el Valle de Punilla el promedio en la ciudad de Villa Carlos Paz fue del 81,7% y Villa Giardino 80,80%; en el Valle de Calamuchita la localidad de Villa General Belgrano alcanzó el 90% y La Cumbrecita el 76%.

En el Valle de Traslasierra la población de Nono fue del 88%, Mina Clavero 85% y Cura Brochero 84,25%.

En el Valle de Paravachasca la ciudad de Alta Gracia alcanzó el 80%; en el Valle de las Sierras Chicas Río Ceballos tuvo ocupación del 75% y Colonia Caroya 70%, mientras que el norte y noroeste provincial, Villa Tulumba registro el 100% y San José de la Dormida el 70%.

Los datos porcentuales corresponden a la cantidad de plazas que tiene disponible cada localidad, por lo tanto a igual porcentaje no representa la misma cantidad de plazas.

Te puede interesar
Últimas noticias