lunes 26 de febrero de 2024
24.8ºc Merlo, San Luis

Ajuste a la educación: las provincias reclaman fondos al gobierno nacional

El reclamo reúne a funcionarios de gobernaciones peronistas, radicales, del PRO y otras fuerzas. Desde el gobierno de San Luis informaron que se hizo efectivo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente con recursos provinciales.
sábado 10 de febrero de 2024
Ajuste a la educación: las provincias reclaman fondos al gobierno nacional

Los ministros de Educación de todo el país le reclamaron al gobierno de Javier Milei el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional. Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos. El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales.

 
 

El reclamo se acordó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este viernes en CABA y se formalizó a través de una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación. Los ministros de las distintas provincias le plantearon al funcionario la "incertidumbre" que atraviesan sus distritos "por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-".

 
Ante "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos", los ministros provinciales exigieron una pronta respuesta del Gobierno "de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

 

 

Pese a que el presupuesto educativo está delegado desde los 90 en las provincias, hay fondos clave que aporta el Estado nacional, como el Fonid y los programas de infraestructura, entre otros.
 

El titular de la cartera educativa de San Luis, Guillermo Araujo manifestó la necesidad de saber cuáles son los programas nacionales que continuarán para poder tener previsibilidad.

"La Provincia queda a la espera de los depósitos de los diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente. Estos programas son esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino", indicaron desde el gobierno sanluiseño, que recientemente hizo efectivo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente con fondos provinciales.

 
 
Te puede interesar
Últimas noticias