jueves 18 de abril de 2024
25.4ºc Merlo, San Luis

El vicegobernador de San Luis no firmó el rechazo de sus pares a los recortes de subsidios y coparticipación

La firma de Ricardo Endeiza no figuró en el documento que cuestiona las medidas del Gobierno Nacional.
lunes 12 de febrero de 2024
El vicegobernador de San Luis no firmó el rechazo de sus pares a los recortes de subsidios y coparticipación

Vicegobernadores de distintas fuerzas políticas de 10 provincias argentinas dieron a conocer un duro comunicado contra el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei en fondos para el interior del país. Sin embargo, entre los firmantes, no figura el vice puntano, Ricardo Endeiza.

En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, cuestionaron el rumbo económico y denunciaron el impacto negativo de la quita de fondos para educación (Fonid), transporte, pymes, industrias y otros sectores.

“Manifestamos nuestra enorme preocupación ante la despiadada avanzada del Gobierno nacional, sin precedentes en nuestra historia democrática, en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, empresarios pymes, productores, profesionales, docentes, emprendedores, jóvenes, comerciantes, niñas y niños, jubiladas y jubilados, al tiempo que alertamos por la feroz carga sobre la institucionalidad de nuestro país y el desprecio por el sistema federal que nos rige”, señala el documento.

Además del repudio al plan económico del Gobierno, los vicegobernadores apuntaron contra el presidente Milei por tomar medidas como «venganza política» contra las provincias, tras el ajuste y la quita de fondos a los distintos distritos del país.

“El método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar «venganzas políticas», como la decisión de no girar a las provincias los fondos para complementar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público de pasajeros, medidas que sufren las vecinas y los vecinos y que no tiene lógica ni sentido, más que esa ya enunciada e irracional «venganza política» en contra de gobernadores e intendentes responsabilizados por no estar de acuerdo con otorgarle a nadie la suma del poder público”, advierte el escrito.

En este punto, informaron que “desde el gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentado medidas que en dos meses han empeorado inmensamente una situación que era muy complicada y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, gran responsabilidad y una extrema empatía por las y los argentinos, en particular en los sectores más vulnerados por las dificultades no superadas en los últimos años”.

 

Entre los firmantes, se destacan la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y su par de Jujuy, Alberto Bernis. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, era el candidato apoyado por el ex mandatario provincial, Gerardo Morales. También firmaron el documento Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solis (Formosa) y Lucas Romero Spinelli (Misiones).

Te puede interesar
Últimas noticias