jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Natalia Endeiza habló de los despidos y reestructuración en la Escuela Generativa de Merlo

La directora de Escuelas autogestionadas, Generativas y Privadas del Gobierno de San Luis dijo que las actividades en la institución se desarrollarán con normalidad. Estudiantes y familiares siguen exigiendo la reincorporación de las dos docentes.
sábado 18 de mayo de 2024
Natalia Endeiza habló de los despidos y reestructuración en la Escuela Generativa de Merlo
Natalia Endeiza, directora de Escuelas autogestionadas, Generativas y Privadas del Gobierno de San Luis (Foto: web).
Natalia Endeiza, directora de Escuelas autogestionadas, Generativas y Privadas del Gobierno de San Luis (Foto: web).

La comunidad educativa de la Escuela Generativa de Merlo está en estado de alerta tras el reciente despido de dos docentes y la reestructuración administrativa de la institución. Natalia Endeiza, directora de Escuelas autogestionadas, Generativas y Privadas del Gobierno provincial, se refirió a estos temas y afirmó que, pese al recambio de autoridades, la actividad se desarrollará con normalidad, aunque no precisó si las profesoras serán finalmente reincorporadas a sus cargos.

En una entrevista que la funcionaria concedió este viernes al canal de TV local, confirmó que los estudiantes no deben preocuparse por la suspensión de clases y el futuro del establecimiento: "La modalidad y orientación de la escuela no se modificarán; seguiremos trabajando para mantener la calidad educativa".

En esa línea, ratificó la decisión de desvincular a la Asociación Civil del Club San Martín de la institución y transferirla a una nueva, a fin de mejorar la gestión administrativa. Endeiza señaló que se evalúan dos posibles asociaciones y aseguró que la nueva entidad tendrá los conocimientos pedagógicos necesarios para dirigir una institución educativa.

 “Nos interesa mucho que sean personas que estén con los conocimientos para dirigir una escuela educacional, que tengan ese conocimiento de la materia, porque no es lo mismo dirigir un club que dirigir una escuela o dirigir otra empresa, son modalidades distintas, entonces consideramos que tenemos que evaluar bien que tengan todos los conocimientos pedagógicos para poder estar a cargo de una escuela”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que, hasta tanto se solucione esta situación, que espera se resuelva el lunes, la coordinación de la institución sigue a cargo de Cecilia Cometto, acusada por estudiantes, familiares y docentes de incompatibilidad de funciones, ya que también es secretaria de la asociación civil, entre otras cuestiones vinculadas a los tratos hacia los jóvenes.

Consultada sobre la reincorporación de las docentes que reclaman los estudiantes, sus familias y colegas, la directora dijo que “la nueva asociación deberá formar su propio equipo de trabajo”. “Va a depender de lo que ellos decidan, de acuerdo a los perfiles que buscan para dictar las clases. Nosotros lo que sí aseguramos es controlar que tengan título habilitante, incumbencia en la materia, no tengan incompatibilidad horaria, esa es la parte que nosotros chequeamos”, agregó.

Endeiza negó que las acusaciones de adoctrinamiento político fueran la causa de los despidos, aclarando que no hay pruebas documentadas de tales acusaciones en los expedientes del Ministerio de Educación.

"Repudiamos cualquier forma de discriminación por ideologías políticas," enfatizó y señaló que “no obra en ningún expediente” la nota firmada por el presidente del Club. “A nosotros, sí nos solicitó la asociación bajas y altas, así como se bajaron esas dos docentes, se dieron las altas de otros dos docentes”, agregó.

 

Traslado y mejoras en las condiciones

Endeiza explicó que la escuela fue trasladada al CIC en respuesta a las inquietudes de padres y docentes sobre el salón del club San Martín. "Las condiciones en el espacio inicial no eran adecuadas," aseveró.

Sin embargo, no se inmiscuyó en el tema de las irregularidades en la administración de fondos que detectaron los padres y las denuncias de los mismos estudiantes en torno a la Copa de Leche, ya que expuso que no corresponde a su área de injerencia.

 

El reclamo continúa

Por otro lado, tanto estudiantes de la Generativa, como sus familiares, insisten en la reincorporación de las dos docentes. Desde el Centro de Estudiantes comunicaron que las familias estarán presentes todos los días, a partir de las 8 de la mañana, para juntar firmas en apoyo a las profesoras. 

A su vez, se difundió una carta abierta para solicitar la intervención del gobernador Claudio Poggi. En el documento, las madres de dos de los estudiantes manifiestan que ambas docentes "son personas de bien, capacitadas, amadas y respetadas", e invitan al primer mandatario puntano a visitar la escuela para dialogar con la comunidad educativa. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias