sábado 1 de octubre de 2022
17.5ºc Merlo, San Luis

El Municipio inaugurará el Parque de Realidad Aumentada y puesta en valor de la Reserva Natural Municipal Azud de Piedra Blanca

La presentación de esta etapa se llevará a cabo el 17 de julio a las 16:00 hs. y forma parte de una serie de estrategias coordinadas por la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos que le darán a la Villa de Merlo la posibilidad de generar un nuevo atractivo cultural, deportivo y turístico de primer nivel.
martes 05 de julio de 2022
El Municipio inaugurará el Parque de Realidad Aumentada y puesta en valor de la Reserva Natural Municipal Azud de Piedra Blanca

El día domingo 17 de julio se realizará la inauguración del Parque de Realidad Aumentada y puesta en valor de la Reserva Natural Municipal Azud de Piedra Blanca a las 16:00 hs. El evento se extenderá hasta las 19 hs aproximadamente, con la actuación de bandas en vivo. 

El Parque se pondrá en valor como un centro recreativo turístico y su planificación consta de 3 etapas, culminando con esta inauguración la etapa N°1. En las restantes se implementará la construcción de módulos sanitarios, oficina para protector medioambiental y puesta en valor del humedal. 

A largo plazo se pretende crear la construcción de un muelle para actividades náuticas como kayak e hidropedal, dos tirolesas y la construcción de un parador. 

Actualmente, a través del beneficio de PROMOVER TURISMO, otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación, se puso en valor el Sendero de Huellas Nativas, Circuito Infantil de Mountain Bike, Sendero de las Leyendas, Sendero Mirador de la Cruz, Sendero del Humedal y Circuito de Realidad Aumentada de avifauna autóctona. 

Esto sumado a las áreas de estacionamiento, el manejo por parte de guías de turismo y un escenario con un cartel corporativo para la realización de espectáculos le dará a la Villa de Merlo la posibilidad de generar un nuevo atractivo turístico , cultural y deportivo. 

PARQUE DE REALIDAD AUMENTADA 

La Realidad Aumentada (RA) consiste en añadir contenido digital al mundo real, logrando que los visitantes puedan tener una experiencia única al recorrer el lugar y sumando al destino nuevas tendencias con respecto a la tecnología. 

La propuesta se apoya en un proyecto educativo. Esta iniciativa nos ayudará a la protección de la biodiversidad y a fomentar el conocimiento de los animales de la zona, que se mostrarán en tamaño real a través de una app que se podrá descargar en el celular. 

El Azud cuenta con varios senderos, dos de los cuales están preparados naturalmente para ser accesibles. 

Estos senderos recorren la reserva y se conectan entre sí. Van desde un bajo a un intermedio nivel de dificultad y son utilizados tanto para la práctica de trekking, como para cicloturismo y observación de aves. 

  • Sendero de las leyendas: nombre tomado porque en la zona donde se ubica el Azud, en los

alrededores de Piedra Blanca y el Pantanillo, es un zona rica en la literatura de leyendas. Este sendero marca el inicio del recorrido. Comienza en la parte superior del azud y tiene una longitud de 1100 metros. 

  • Sendero del humedal: recorrido de 700 m donde podrá observar una gran variedad de vegetación generada por una vertiente. 
  • Huellas nativas: este sendero que conecta el Azud con Pasos Malos, icono del turismo Merlino y de San Luis, tiene una longitud aproximada de 3km y una dificultad baja/intermedia. En el camino podés admirar las bellezas naturales que ofrece el pie del monte con su gran variedad de especies arbóreas y avistaje de animales autóctonos. 
  • Sendero al Mirador de la Cruz: donde se puede apreciar la Villa de Merlo brindando un alternativa diferente para los turistas que buscan realizar un paso por el pie de la sierra. 

La Reserva se encuentra emplazada en la ciudad de Villa de Merlo, provincia de San Luis, más específicamente en la zona de Piedra Blanca Arriba, al pie de las Sierras de los Comechingones. 

El Azud es una laguna artificial de tamaño medio que recibe el agua que baja del arroyo Pasos Malos a través de una acequia, rodeado de especies arbóreas nativas y vida silvestre. 

Este gran reservorio se creó con el objetivo de proveer agua por medio de canales y acequias a toda la zona de Piedra Blanca. Antiguamente, los vecinos la utilizaban a través de un denominado “ turno de agua” que se abonaba mensualmente para llenar sus aljibes, represas, y así poder realizar el riego de sus sembrados y para consumo de sus animales. 

La primera declaración como reserva fue en el año 2017, luego en 2019 se ratificó. En 2021 se gestionó la expropiación, desde el Municipio de la Villa de Merlo, para que efectivamente quede como espacio público.

 

Te puede interesar
Últimas noticias