jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Con el chori en la parrilla

Se enciende la campaña y Junín está que arde

Los partidos políticos aceleran las estrategias y buscan posicionarse de cara a las elecciones del 11 de junio. En menos de dos meses se conocerán los candidatos, pero algunos días antes se sabrán los lemas y sublemas.
domingo 12 de febrero de 2023
Se enciende la campaña y Junín está que arde

La nueva reglamentación del sistema electoral permite que puedan sumarse sublemas inferiores, pero no adherir a más de uno superior.  Por ejemplo, un candidato a senador no podría ir con dos candidatos a gobernador, pero sí un candidato a gobernador llevar muchos candidatos a senador.

En el peronismo lo único claro es que la estrategia será presentar muchas candidaturas para cargos locales y así sumar a la candidatura a gobernador.

Además de la lista que se descuenta presentará el PJ, este medio pudo confirmar que el Movipro presentará candidatos en todo el departamento con el objetivo de disputar cargos en el lema oficial. También que el Socialismo Merlino está evaluando la posibilidad de presentar un sublema propio por dentro del oficialismo.

Una fuente cercana al justicialismo dejó trascender que Compromiso Federal presentaría candidatos a senador, intendente y concejales. Esto significaría, dentro de un marco que lo impulsa, la primera competencia entre el partido creado por Alberto Rodríguez Saá y el PJ.

Gastón Fonseca, Mariano González y Gloria Petrino son otros de los nombres que también disputarían la intendencia merlina en el frente del oficialismo provincial.

Aún no se ha definido si el Partido Libertario jugará por dentro de la oposición con un sublema y se espera con expectativa por la definición de lo que sucederá con Adolfo Rodríguez Saá (el 15 de febrero decidirá si se suma o no a la lista del oficialismo provincial).

Por su parte, desde la oposición provincial denunciaron que es un “atropello” cambiar las reglas electorales cuando la elección ya está convocada, y esto efectivamente los obliga a modificar su estrategia.

La casi segura candidatura de Juan Manuel Rigau como candidato a gobernador por el radicalismo hoy se ve en duda. Presentar un candidato propio, sin poder adherir a otras listas, es riesgoso para la UCR.

Disputar la intendencia de Merlo sin la figura de Claudio Poggi arriba es muy peligroso. La elección del 2021 y el contexto de polarización mostraron que Poggi le saca mucha ventaja a la UCR.

La reelección de Juan Álvarez Pinto tuvo como su pre lanzamiento la 50 edición del Festival Valle del Sol, evento donde recibió el apoyo de los dirigentes más importantes de la oposición provincial. El intendente deberá resolver si mueve algunas piezas de su gabinete, en donde varios de sus funcionarios son muy cuestionados y otros directamente responden al poggismo (Sergio Romero, Jorge Pisani y Ángel Alaniz).

También, durante el Valle del Sol quedó en evidencia que había funcionarios enojados con el trato de Silvia Lencina, secretaria de Cultura, hacia los artistas excluídos. Además de cambios, Álvarez debe acomodar la tropa interna para encarar la campaña.

Claudio Poggi confirmó que Avanzar presentará candidatos en toda la provincia, incluido Junín (en los proximos días inaugurará su sede frente a la plaza central). Distintos referentes esperan que el Diputado Nacional anuncie quiénes formarán parte de su lista.

Trascendió una encuesta que mide la intención de voto para senador por Junín. El sondeo indica que el oficialismo y la oposición están palo a palo. Sin embargo, habrá que esperar qué sucederá con estos números una vez que se confirmen los candidatos.

El 13 de marzo se conocerán los frentes, el 23 del mismo mes los sublemas y finalmente el 2 de abril las candidaturas. A pesar de faltar mucho, la elección se siente en cada movimiento de los dirigentes.

Te puede interesar
Últimas noticias