2018-12-03

Reconocimiento

3 de diciembre, Día del Médico

El día 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, en honor a Carlos Finlay, médico nacido en Cuba, quien descubriera que la Fiebre Amarilla se transmitía por un mosquito. Este fantástico descubrimiento fue fundamental a nivel mundial, ya que evitó miles de muertes en América Latina.
Pero más allá del absolutamente justo reconocimiento a ese gran médico, existen otros que hicieron y hacen patria diariamente ; tal es el caso de René Favaloro, de origen humilde pero de esfuerzo persistente, gran pasión y honestidad, logró ingresar a la Universidad de La Plata, a la Facultad de Ciencias Médicas y recibirse . Viajó a Estados Unidos donde desarrolló actividades en torno a la cirugía de revascularización miocárdica. Desarrolló una técnica que revolucionó su época y sigue estando en vigencia . Dedicó su vida al servicio y enseñanza de la medicina. Nos dejó como legado la Fundación Favaloro.  Fue un excelente ser humano, preocupado por el prójimo,  pero murió trágicamente el 29 de julio de 2000. En ese año, la crisis económica y política de la Argentina golpeó financieramente a la Fundación que atendía a pacientes sin distinción de clases sociales, sin saber si podrían pagar o no y como el Dr tenía sólidos principios morales que no coincidían con el sistema  imperante, obras sociales  que pedían comisión para enviar pacientes de cirugía, o porcentajes para cancelar deudas ... 75 millones de dólares.Se vio obligado a recortar su personal,lo que Favaloro no pudo soportar. Había pedido ayuda incluso al entonces Presidente de turno de la Argentina.
Sumido en tristeza extrema, desilusionado y desesperado no pudo tolerar  que su país no apoyara ni a la educación, ni a la salud, ni a la ciencia por lo que tomó la fatal decisión de dispararse al corazón; él ,que tantas vidas había salvado.
Vaya en este día el homenaje y reconocimiento a tantos médicos que desde el silencio y servicio dan tanto diariamente.

Te puede interesar