viernes 26 de abril de 2024
16.7ºc Merlo, San Luis

Reactivación

Entre protocolos y capacitaciones, se reactiva el turismo en San Luis

En la provincia avanzan las acciones de seguridad y sanidad para que a partir del 8 de julio se reanude la actividad. Será bajo la metodología de turismo interno, que incluiría también visitantes de La Pampa. En Villa de Merlo, cerca de 100 alojamientos se registraron y esperan el reinicio.
jueves 02 de julio de 2020
Avenida del Sol, Villa de Merlo.

El turismo, más que ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas. Es por eso que actualmente, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas que se implementaron para evitar su propagación, es uno de los sectores más afectados.

En la Villa de Merlo hay 14.880 plazas que se concentran en 449 alojamientos turísticos habilitados (hoteles, cabañas, residencias, etc.). Los últimos datos arrojaron que desde el inicio de la cuarentena se han dado de baja 32 alojamientos, que significan alrededor de 160 plazas.

Cerca de 5.000 personas trabajan directamente en el sector. Entre ellos se contabilizan empleados de limpieza, administración, mantenimiento y más. Otro gran número se concentra en el sector vinculado a lo gastronómico. En las mismas condiciones se encuentran los guías, choferes, agentes de viajes; así como productores y comerciantes que dependen exclusivamente del movimiento turístico, que fue suspendido en la localidad días antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Del grupo un 65% son merlinos y un 35% provienen de localidades vecinas. Se calcula que un 60% trabajan de manera formal y estarían beneficiados con los subsidios nacionales. El 40% restante pertenece a grupos de trabajadores que prestan sus servicios de modo informal.

El retorno de la actividad turística en San Luis está proyectado para el 8 de julio, fecha en la que inicia el receso invernal. Para esto se trazan acciones para que los establecimientos que presten servicio de alojamiento cuenten con protocolos de seguridad y sanidad.

Estará habilitado el turismo interno provincial con la incorporación de La Pampa, tras haberse firmado el “Tratado del Caldén”.

Cerca de 100 alojamientos turísticos merlinos que cumplen con todos los requisitos del Comité de Crisis de San Luis ya se han inscripto para poder trabajar en el reinicio de la actividad. Previamente deberán realizar las capacitaciones para garantizar el correcto servicio .

Te puede interesar
Últimas noticias