viernes 17 de mayo de 2024
5.5ºc Merlo, San Luis

Lluvia de estrellas y conjunciones, los protagonistas de este fin de semana

Se podrán apreciar del 3 al 6 de mayo, desde todo el país y a simple vista.
jueves 02 de mayo de 2024
Lluvia de estrellas y conjunciones, los protagonistas de este fin de semana

Este fin de semana, los aficionados a la astronomía tendrán un festín celestial. Conrado Kurtz, del Observatorio Astronómico Mirador del Cielo de Villa de Merlo, dio detalles sobre los fenómenos que ocurrirán del 3 al 6 de mayo.

Para empezar, el especialista precisó que, el punto culminante de la lluvia de estrellas fugaces Eta Acuáridas iluminará el cielo nocturno, con hasta 20 estrellas fugaces por hora.

Estas estrellas fugaces, llamadas así por su aparente origen en la constelación de Acuario, son en realidad diminutas partículas de polvo que ingresan a la atmósfera terrestre a velocidades vertiginosas, alcanzando hasta 66 km por segundo, lo que equivale a unos asombrosos 250.000 km por hora. Al entrar en contacto con la atmósfera a esta velocidad, se calientan a más de 1.000 grados, creando el efímero destello que se conoce como estrella fugaz.

Kurtz precisó que el fenómeno está vinculado al legendario cometa Halley, cuya órbita intersecta la de la Tierra en dos puntos, dando lugar a las lluvias de estrellas fugaces en el periodo de mayo a octubre. Aunque la actividad de las ETA Acáridas comienza alrededor del 21 de abril y se extiende hasta el 20 de mayo, el punto álgido de este año se espera para la noche del 4 al 5 de mayo, entre las 12 o 1 AM y las 4 o 5 AM.

En tanto que los observadores podrán apreciar este espectáculo siempre y cuando se encuentren en lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica de las ciudades: “Para observarlas no hace falta ningún instrumento, pueden aparecer en cualquier sector del cielo en cualquier momento. Lo más aconsejable es estar recostado para que de esa manera el 100% del campo visual esté en el cielo”.

Pero eso no es todo. Entre el 3 y el 6 de mayo, también se podrá disfrutar de una fascinante serie de conjunciones entre la Luna y los planetas Saturno, Marte y Mercurio, que podrán ser vistas antes del amanecer. “Recordemos que las conjunciones son simplemente acercamientos aparentes, no reales, entre dos o más astros en el cielo”, dijo explicó el integrante del Mirador del Cielo.

Kurtz informó que el viernes, aquellos que miren hacia el Este serán recibidos por una fina Luna menguante acompañada por tres astros relativamente brillantes. Saturno, el más alto, se encontrará sobre el satélite natural, seguido por Marte, el planeta rojo, y finalmente Mercurio, aunque será el más difícil de observar debido a su proximidad al horizonte.

El sábado 4, la Luna se posicionará entre Saturno y Marte, creando una pintoresca escena en el firmamento. El 5 de mayo, el satélite se encontrará entre Marte y Mercurio, mientras que el 6 de mayo estará extremadamente cerca de Mercurio, casi tocándolo, justo sobre el horizonte.

“Para observarlo, no se necesita ningún instrumento, se ve a simple vista. Simplemente ubicamos la Luna e identificamos luego los planetas”, puntualizó Kurtz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias