2018-07-25

ranking

Dos argentinos entre los deportistas más ricos del mundo

Lionel Messi es el segundo deportista que más ganó en lo que llevamos de 2018. Este ranking tiene en cuenta no solamente el salario recibido por ejercer su actividad profesional, sino también los cobros por patrocinios o apariciones en otros ámbitos. En el caso del de Rosario, la gran mayoría de los 111 millones de dólares que percibe se corresponden con su sueldo como jugador del FC Barcelona, “solamente” 27 millones son de sponsors.

El segundo argentino que forma parte del prestigioso club de los deportistas más ricos del mundo según Forbes, es Sergio Agüero. El jugador del Manchester City ocupa el puesto 86 con un salario total de $23.5 millones, de los cuales 17 son pagados por el club inglés. Los ingresos del Kun son los mismos que los de otros deportistas como los jugadores de la NBA DeAndre Jordan y J.J. Redick, el jugador de béisbol Joe Mauer o el tenista Novak Djokovic.

Las 100 personas que ocupan un puesto en esta clasificación practican 11 deportes distintos, aunque en atletismo y cricket sólo hay un representante por disciplina, el jamaicano Usain Bolt en el puesto 45 y el indio Virat Kohli en el 83 respectivamente. En ambos casos su fortuna se debe principalmente al gran número de patrocinios con los que cuentan. De los 31 millones ganados por Bolt, tan sólo 1 procede del atletismo, deporte del que se retiró la pasada temporada; en el caso de la súper estrella india, tan sólo 4 de los 24 millones de su salario tienen que ver con el deporte.

La falta de patrocinios hace que haya muchos deportes que no aparezcan representados en esta lista, pero también que no lo estén las mujeres. No hay ni una sola deportista entre los 100 más ricos del mundo. En el pasado, la tenista Serena Williams solía colarse como única representante femenina, pero este año no ha estado compitiendo debido a su maternidad. Si se tuviera en cuenta lo exclusivamente deportivo y tomando el póker como deporte mental, es muy posible que hubiera que añadir otra argentina en esta lista. La bonaerense María “Connie” Lampropulos ganó el pasado mes de enero más de un millón de dólares en un torneo en Bahamas, un premio que supera el salario de gran parte de los componentes de la lista Forbes.

Los latinos representan algo más del 10% de los nombres que aparecen en la lista, sobre todo por los jugadores de béisbol. Después de Messi, quienes aparecen en la lista son los futbolistas brasileños Neymar Jr (puesto 5) y Oscar (56), quien a sus 26 años firmó un acuerdo millonario con un club chino; el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (15); el futbolista uruguayo Luis Suárez (60); y los jugadores de béisbol dominicanos Albert Pujols (49) y Robinson Canó (95), los venezolanos Miguel Cabrera (54) y Félix Hernández (63), y el cubano Yoenis Céspedes (71).

El 65% de los componentes de la lista de deportistas que más ganan son norteamericanos. La mayoría (un 40%) proviene del mundo del baloncesto (exclusivamente NBA), sin embargo quien la lidera es un boxeador.

Gracias a su pelea con el luchador irlandés Conor McGregor, Floyd Mayweather vuelve a liderar la lista Forbes, esta vez con unos ingresos de $285 millones, de los que 10 son por patrocinios.

Tras Mayweather y Messi, cierra el podio de deportistas más ricos el portugués Cristiano Ronaldo. Al contrario de lo que ocurre con el rosarino, casi la mitad de su salario procede de patrocinios. Las ganancias deportivas de Messi son de $84 millones, mientras que las de Ronaldo son de $61, aunque estos datos son previos al fichaje del ex madridista por el conjunto italiano de la Juventus de Turín, un hecho que no sólo ha aumentado el salario del luso sino que también beneficia a las marcas deportivas.

Te puede interesar