2019-05-02

Medio ambiente

Un cóndor rehabilitado fue liberado en las Altas Cumbres

La liberación se realizó en el Mirador del Valle de San Alberto, en las Altas Cumbres. Se trata de un juvenil de cóndor andino rescatado y rehabilitado en el establecimiento Tatú Carreta.

Esta acción se consolida como el inicio de un trabajo conjunto denominado “Centro de Rehabilitación y Rescate de Grandes Aves”, que se lleva a cabo desde la Secretaría  de Ambiente y Cambio Climático junto al Centro Tatú Carreta y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

El cóndor recientemente liberado estuvo en el jaulón más grande del país, un lugar que posibilita el trabajo con aves de gran tamaño para su posterior reintroducción en su hábitat natural.

Participaron de la liberación técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, autoridades de la Policía Ambiental del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba y de los Municipios de Nono y Mina Clavero.

También estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

El cóndor andino. 

Es el ave de mayor envergadura en Sudamérica, se alimenta de carroña y habita en zonas asociadas a grandes cordilleras. En la provincia de Córdoba se lo puede encontrar en la zona de las Sierras Grandes. Es una especie que cuenta con una gran significación simbólica y cultural en toda Sudamérica, ya que se encuentra presente en varias banderas y escudos de la región. La importancia de recuperar este animal radica en que en Argentina, el estado de conservación en el que se encuentra el cóndor andino, según el Libro Rojo de Aves, es vulnerable.

Te puede interesar