2020-03-24

24 de marzo

A 44 años de la dictadura más sangrienta de nuestra historia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Este golpe de Estado fue presentado como  Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

 

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633 con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Este 24 de marzo, en el que se conmemoran 44 años, será distinto. La masiva presencia del pueblo bajo las consignas "Nunca Más" o "Ni olvido ni perdón" no estarán presentes en Plaza de Mayo por primera vez en mucho tiempo.

Sin embargo, eso no va a ser un impedimento para que la sociedad acompañe a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su constante lucha y búsqueda de justicia: los organismos de derechos humanos convocaron para el martes 24 a un "pañuelazo blanco": una iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de las casas particulares se compartan pañuelos, para conmemorar la fecha.

Te puede interesar