2021-08-24

coronavirus

Mendoza detectó un caso de la variante Delta

Poco después de conocerse ayer la segunda muerte por la variante Delta del coronavirus en Argentina, Mendoza confirmó el primer contagio provincial de esta cepa. Como los anteriores, es una persona que dio positivo al volver al país desde el extranjero. Mendoza es la séptima provincia en la que se detecta esta mutación del coronavirus.

Ya se confirmaron infecciones por variante Delta en personas que volvieron de viaje en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Ahora se suma Mendoza.

Según informó el diario mendocino Los Andes, se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. Se encuentra en buen estado de salud y cumple el aislamiento correspondiente junto a su familia. La mujer y su familia llegaron al aeropuerto de Ezeiza, donde se le hizo el test de antígenos, al igual que a su marido y a sus dos hijos. A los cuatro les dio negativo. La familia siguió su camino a Mendoza y cumplió con la cuarentena correspondiente en su casa. Una vez que pasaron los siete días estipulados, la mujer y su familia se hicieron el test PCR en un hospital mendocino, el Lencinas. Al tratarse de una persona que venía del exterior, la muestra fue enviada al instituto Malbrán, en Buenos Aires. Los resultados indicaron la presencia de la variante Delta.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que la mujer está aislada en su domicilio y se encuentra en buen estado de salud. “El 10 de agosto, en cumplimiento de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas”, informaron autoridades sanitarias de Mendoza. Pocos días más tarde llegó el resultado positivo para variante Delta desde el Malbrán.

Segunda muerte en Córdoba

Pocas horas antes de conocerse el nuevo caso en Mendoza, se confirmó la segunda muerte por la variante Delta en Argentina. Se trata de una mujer de 38 años de la ciudad de Córdoba, que había sido contacto estrecho del “paciente cero”, quien falleció el domingo.

La información fue confirmada por Miguel Díaz, director del Hospital Rawson de la capital cordobesa, donde estaba internada la mujer, aunque para preservar a su familia no se ha difundido su identidad. “Es una persona que ingresó por una neumonía grave bilateral por variante Delta. Estaba con respiración mecánica asistida e insuficiencia respiratoria. Falleció esta mañana”, detalló el director del hospital cordobés.

Díaz agregó que la víctima llevaba dos semanas internada en el Hospital Rawson, especializado en enfermedades infecciosas, y que “era contacto estrecho del paciente variante Delta, caso índice” o “caso cero”. Se refirió así al hombre de nacionalidad boliviana de 62 años que murió el domingo por coronavirus, y que no había cumplido el protocolo de aislamiento tras haber regresado al país desde Perú.

El médico agregó que la segunda víctima padecía comorbilidades y no había llegado a ser vacunada antes de contagiarse del paciente cero, que tampoco había recibido la primera dosis. “Tenía algún problema de salud que motivó que no se vacunara, no fue por decisión propia ni era antivacunas”, resaltó el médico. En ese sentido dijo que “es muy importante estar vacunado, más aún en las personas que tienen comorbilidades, como en los dos casos que fallecieron”. Díaz dijo que, desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, “tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada”, destacó.

El "caso cero" había desarrollado una neumonía bilateral por la que estuvo tres semanas internado en el hospital Rawson. Este hombre había viajado a Perú para probar suerte en un trabajo como albañil, ya que aquí no tenía empleo. A los cuatro meses decidió regresar. Al llegar a la Argentina, el testeo en Ezeiza le dio negativo. Pero a los 7 días el hisopado de control detectó que estaba infectado. Entonces se supo que había incumplido el aislamiento, lo que terminó provocando una reacción en cadena. Más de 800 personas debieron ser aisladas de manera preventiva en Córdoba por este caso, lo que da un indicio claro de la capacidad de contagio que posee esta variante.

Tras la noticia de la primera muerte por Delta, la ministra de Salud Carla Vizzotti detalló que si bien la mayoría de los casos de esta cepa son importados, “en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”. Pero remarcó que por ahora esta variante no es predominante, “pero ya está cerquita de ser comunitaria”.

 

(La Capital)

Te puede interesar