2022-10-08

Llegó el día: los feminismos se encuentran y debaten en San Luis

El 14 de octubre de 2019 los aplausos de la feministas reunidas en La Plata presagiaron el destino que a partir de este sábado comienza a vivir San Luis. Quienes estaban en aquel escenario del cierre del 34º Encuentro Nacional de Mujeres decidieron que la ciudad sería parte de una historia de lucha que comenzó en 1986. La pandemia retrasó ese momento y tres años después, finalmente, más de cien mil mujeres se reunirán, durante tres días, en el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Los feminismos desde este sábado se encuentran y debaten en la provincia, y harán oír las voces de algunos de los sectores más oprimidos de la sociedad.

El acto de apertura será a las 10 en el predio de la ex Cerámica (Raúl Ricardo Alfonsín ‑exruta 3‑ y IV Centenario), precedido por una ceremonia ancestral. A partir de las 15 y hasta las 18 habrá talleres, y luego arrancarán las actividades culturales en distintos puntos de la ciudad.

Para las 19 está previsto el inicio de la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, que empieza en la Plaza del Carmen, recorre las avenidas Perón y España, y concluye en la explanada del Centro Cultural “José La Vía”. Será una caravana multicolor de casi dos kilómetros de recorrido.

Noelia Aguilar, vocera de la Comisión Organizadora, comentó: "En estos momentos (por ayer a la tarde) estamos comenzando a recibir compañeras y compañeres encuentreres que están llegando para aprovechar el fin de semana largo. Notamos que hay muchísima presencia de encuentreres en la ciudad y ni hablar de feriantes y demás. Por eso, con muchas compañeras de la comisión estamos pensando cuestiones de logística para los cuidados y autocuidados durante el encuentro".

En la extensión de la avenida Illia desplegaron la gran feria transfeminista que, a partir de ayer, contaba con artesanas, artesanos y vendedores de diferentes puntos del país. "A las encuentreras y encuentreres les digo que se vengan con muchísima paciencia, porque la ciudad es chica. Hay que pensar cómo nos vamos a ubicar, cómo vamos a habitar los espacios".

La ciudad comenzó el jueves a la noche a vestirse de colores para recibir a los miles de asistentes. Desde hoy y hasta el lunes, el transporte urbano será gratuito, informó en sus redes sociales la organización. Además, las unidades estarán identificadas con el logo del encuentro.

Las empresas de transporte que conectan la ciudad capitalina con las localidades aledañas modificaron sus recorridos para garantizar y agilizar el uso del servicio, confirmó la Secretaría de Transporte de la Provincia.

"Ya estamos viendo que hay muchísima alegría por el encuentro. Ya están llegando las compañeras y ubicándose en algunos espacios gratuitos. Nos pidieron ingresar porque llegaron antes. Hay muchísimas expectativas con este encuentro y nos parece que el número que dijimos de 100 mil encuentreres va a ser ampliamente superado. Les pedimos a las vecinas y vecinos tener paciencia, y que seamos muy buenos anfitriones", expresó la vocera.

En la historia

El primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en Argentina en 1986. Mil mujeres se congregaron en Buenos Aires para debatir en torno a las problemáticas que las aquejaban en esa época: la ausencia de la patria potestad, la implementación de la ley de jardines zonales y el divorcio vincular.

Llevado a cabo por un grupo de 45 autoconvocadas, el cónclave logró sostenerse en el tiempo y trasladarse a distintos puntos del país.

En La Plata, en 2019, las presentes decidieron que era hora de hacerles lugar a los territorios y las disidencias que, como el colectivo de mujeres, comparten reivindicaciones y luchas.

 

 

EDR

Te puede interesar