2023-05-14

Semana Mundial del Parto Respetado

Por primera vez, realizan una marcha nacional contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal

La agrupación Tribu Matriar convocó para este miércoles 17 de mayo a acompañar la primera Marcha Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal. La movilización central será frente al Congreso de la Nación, aunque que tendrá adhesiones en distintos lugares del país. En San Luis, habrá manifestaciones en Villa Mercedes, San Francisco del Monte de Oro y Villa de Merlo. 

"En la Argentina, a pesar de contar con una ley nacional (25.929) desde el 2004 que enumera los derechos de las mujeres y personas gestantes, sus bebés y las familias durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y posparto, el 90% de las mujeres y personas gestantes sufre violencia obstétrica", recalcaron desde la Campaña Nacional "Mi Parto, Mi Decisión" que eligió la conmemoración de la Semana Mundial por el Parto Respetado para visibilizar la problemática. 

 

A la convocaria adhieren más de 100 organizaciones de todo el país.

 

“Esta marcha es importantísima porque este no es un problema exclusivo de las mujeres o personas gestantes. Es un problema sobre la autonomía de todos los procesos sexuales reproductivos y no reproductivos. Es reclamar la soberanía, la libertad de decidir; es exigir que se nos respete, que no se nos toque, corte, mutile o medique sin consentimiento; es poder estar acompañadas de las personas que elegimos; es que no nos separen de nuestros bebés innecesariamente. En definitiva, hablamos de acceso a la salud en forma segura y con dignidad. No sólo en el parto, también en el proceso de aborto, de pérdidas gestacionales y muerte perinatal. Y también, es defender a quienes llegan a este mundo porque el maltrato y las intervenciones innecesarias son moneda corriente en la atención de bebés recién nacidxs. Eso se traduce como Violencia Neonatal y también decimos basta”, manifestó una de las coordinadoras de la Campaña.

 

Impulsan un programa para erradicar la violencia gineobstétrica

 

 

Acciones en Villa de Merlo

La concentración será en Amigxs de Merlo, a las 17 horas.  "Organizamos un evento donde, por un lado, se exhibirá una muestra de fotos sobre la temática realizada por las agrupaciones autoconvocadas y luego se realizará un ritual de cicatrización de la violencia ginecosbtétrica y neonatal, dejando una flor roja con un relato de las vulneraciones que se sufrieron en las consultas ginecológicas, en el embarazo y en el parto", detallaron desde la organización Tribu Matriar.

A su vez, invitaron a quienes asistan a llevar una prenda roja, que es el color de la campaña.

Por otro lado, durante los meses de mayo y junio la agrupación visitará establecimientos secundarios y terciarios, en donde compartirán contenidos sobre la violencia gineobstétrica.

 

Más información:

 

 

 

Te puede interesar