Caso Magalí Morales: realizaron otra marcha para pedir la liberación de los cuatro policías detenidos
Familiares y allegados de los cuatro policías detenidos en el marco de la causa por la muerte de Magalí Morales realizaron este sábado una nueva marcha para reclamar la liberación de los oficiales acusados y cuestionar las decisiones judiciales tomadas en la investigación.
La manifestación tuvo lugar en Santa Rosa del Conlara y finalizó en inmediaciones de los tribunales de Concarán, con pancartas y carteles en apoyo a los imputados. La convocatoria comenzó durante la tarde y se extendió hasta la noche.
“Exigimos la inmediata libertad de Marcos Ontiveros, Heraldo Clavero, Eugenia Argüello y Johana Torres. Queremos que vuelvan a sus hogares, con sus hijos, con sus familias, al lugar del que nunca debieron salir porque son inocentes”, expresaron los familiares durante la protesta.
Los allegados a los acusados sostienen que no existen pruebas concluyentes contra los efectivos y consideran que las detenciones fueron resueltas “en base a opiniones parciales y sin objetividad”.
La movilización también apuntó contra uno de los argumentos utilizados por la Justicia para ordenar las detenciones: el posible entorpecimiento de la investigación. En ese sentido, los familiares remarcaron que los hechos ocurrieron hace seis años y cuestionaron que recién ahora se dispusieran las prisiones preventivas.
“Hoy seguimos en las calles, más firmes que nunca, exigiendo justicia y libertad para los cuatro policías. Porque sin pruebas no puede haber personas inocentes privadas de su libertad. Porque ya basta de condenar públicamente antes de que exista verdad y justicia real”, manifestaron.
“Como familia tenemos miedo, ya no sabemos qué hacer, todo esto sigue avanzando y no hay ni una sola prueba en contra de ellos”, agregaron.
En marzo pasado, el juez Nicolás Coppola imputó al excomisario Reinaldo Clavero y al exsubcomisario Marcos Ontiveros por los delitos de privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, torturas seguidas de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y ordenó su detención.
En tanto, las oficiales Eugenia Argüello y la exagente Victoria Torres habían sido procesadas inicialmente por delitos de menor gravedad. Sin embargo, una audiencia posterior realizada a fines de abril en el Tribunal de Impugnaciones resolvió que también debían permanecer detenidas.
La causa investiga la muerte de Morales, ocurrida en 2020 en la Comisaría N°25 de Santa Rosa del Conlara.