Villa de Merlo se moviliza mientras el Senado debate la reforma sobre propiedad privada
Mientras el Senado de la Nación debate este jueves el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharán desde el mediodía hacia el Congreso de la Nación en Buenos Aires para rechazar la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. La protesta tendrá réplicas en distintos puntos del país, entre ellos Villa de Merlo, donde habrá una movilización convocada por asambleas socioambientales que cuestionan el proyecto.
La concentración está prevista para las 16 en Plaza Sobremonte y se desarrollará en simultáneo con otras manifestaciones a las 17 frente al Correo Central de la ciudad de San Luis, a las 16.30 en la Plaza Pringles de San Francisco del Monte de Oro y a las 17 en Villa Mercedes.
La convocatoria se mantiene pese a que el oficialismo retiró del proyecto el capítulo que proponía modificar la Ley de Tierras para flexibilizar las condiciones de venta de tierras rurales a extranjeros. Ese punto fue eliminado luego de que el Gobierno no consiguiera los apoyos necesarios para aprobarlo.
Sin embargo, las organizaciones sostienen que el proyecto conserva aspectos que consideran preocupantes. Entre ellos mencionan las modificaciones al régimen de desalojos, cambios en la Ley de Manejo del Fuego y nuevas disposiciones sobre expropiaciones.
En el caso de los desalojos, la iniciativa incorpora un procedimiento abreviado para inmuebles usurpados o con ocupantes considerados tenedores precarios. También modifica el régimen de expropiaciones, estableciendo criterios más restrictivos para declarar la utilidad pública de un bien.
Otro de los cambios incluidos en el proyecto alcanza a la Ley de Manejo del Fuego. La propuesta elimina la prohibición de cambiar el uso de tierras rurales incendiadas, aunque mantiene restricciones para los bosques nativos.
Bajo las consignas "La tierra no se vende, no se quema, ni se desaloja" y "Nuestro territorio no es moneda de cambio", los organizadores invitaron a participar de la movilización de manera pacífica.