2026-09-09

La Provincia pone en marcha 16 obras con una inversión de $6.836 millones

El gobernador Claudio Poggi encabezó este miércoles, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la firma de decretos de adjudicación y contratos para avanzar con 16 obras públicas en distintos puntos de San Luis, por una inversión total de $6.836.425.371,31.

El paquete contempla intervenciones en distintas áreas de infraestructura provincial, entre ellas la construcción de viviendas, mantenimiento y reparación de establecimientos educativos, conservación de rutas, trabajos en centros de salud y puesta en valor de espacios turísticos y culturales.

Durante el acto, Poggi sostuvo que la obra pública representa tanto una mejora en infraestructura como una fuente de empleo. En ese sentido, pidió a las empresas adjudicatarias “responsabilidad” y “compromiso” para cumplir con los plazos establecidos y priorizar la contratación de mano de obra local.

El mandatario también afirmó que la Provincia está generando espacio presupuestario para sostener trabajos de infraestructura, en un contexto que describió como de menor actividad de obra pública a nivel nacional y en otras jurisdicciones.

Viviendas y establecimientos educativos

Entre los proyectos anunciados se encuentra la construcción de 40 viviendas, 20 en La Toma y otras 20 en Justo Daract. Las obras tendrán presupuestos de $1.385.341.646,13 y $1.379.997.373,76, respectivamente.

En el área educativa se ejecutará además la remodelación y mantenimiento de la Escuela N°149 de Fortuna, con una inversión de $359.111.663,56.

También se realizarán reparaciones y tareas de mantenimiento en otros establecimientos de la provincia:

  • Escuela N°1 de Naschel: $73.535.618,79.
  • Escuela N°432 de San Luis: $47.394.078.
  • Escuela N°26 de Concarán: $50.618.075,20.
  • Escuela N°94 de El Puesto: $121.967.087,66.
  • Escuela de Nivel Inicial N°9 de Buena Esperanza: $21.455.000.
  • Escuela N°234 de Los Cajones: $38.014.400.
  • Escuela Técnica N°29 de San Francisco del Monte de Oro: $21.551.963,40.

Según la información oficial, las tareas incluyen reparaciones generales, solución de filtraciones, instalación de gas y trabajos vinculados a problemas cloacales.

Intervenciones en turismo, cultura y salud

El Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Juana Koslay, será refaccionado y puesto en valor con una inversión de $129.742.295.

En tanto, el Centro de Convenciones de La Punta tendrá trabajos de reparación por $285.011.438,16.

En materia sanitaria se ejecutará la refacción y mantenimiento general del CAPS de Lafinur, con un presupuesto de $64.330.172,82.

Trabajos en rutas provinciales

El paquete también incluye tres intervenciones sobre la red vial.

La conservación mejorativa de las rutas provinciales 47 y 47A, en el tramo Martín de Loyola-Anchorena y en la intersección de la ruta 55 con Anchorena, demandará $1.119.307.000.

En la ruta provincial 36, en el acceso al dique Paso de las Carretas, se reconstruirán y recalzarán alcantarillas afectadas por un socavón. La obra tendrá un costo de $37.947.558,83.

Por otra parte, la conservación mejorativa de la ruta provincial 3, entre Unión y Valle Hermoso, contará con una inversión de $1.701.100.000.

El director de Vialidad Provincial, Juan José Sosa, explicó que en ese corredor se realizarán tareas de bacheo superficial y profundo y restitución de carpeta asfáltica en algunos sectores. También se ejecutarán trabajos de conservación en las rutas 47 y 12, mientras que en la 36 se intervendrá el sector afectado por las lluvias que provocaron el socavón.

Sosa señaló que las tareas forman parte del plan de conservación de la red vial pavimentada y afirmó que la Provincia ya alcanzó más del 50% de intervención sobre la red asfaltada, además de trabajos en caminos sin pavimentar.

Te puede interesar