2026-10-14

Merlo acordó más de $582 millones con la Provincia para ejecutar obras

El Gobierno de San Luis y 14 municipios del interior provincial renovaron este miércoles los acuerdos del programa Construyendo con Tu Pueblo, que contempla una inversión superior a los $1.500 millones para obras públicas durante el primer semestre de 2026. Entre las localidades incluidas está Villa de Merlo, que contará con más de $582 millones.

El acuerdo fue rubricado en una reunión encabezada por el gobernador Claudio Poggi, con la participación del ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, y los intendentes de las localidades alcanzadas.

Según explicó Amondarain, los fondos se integran con aportes iguales de la Provincia y cada municipio. El programa establece, además, la prioridad de contratar mano de obra local y adquirir materiales en la región.

En el caso de Villa de Merlo, el intendente interino Leonardo Rodríguez indicó que la gestión municipal priorizará obras hídricas como parte de las medidas previstas ante la posible incidencia del fenómeno de El Niño.

El jefe comunal sostuvo que la elección de las intervenciones contempla las opiniones de los vecinos y destacó que el programa permite realizar trabajos de infraestructura para resolver necesidades puntuales. Entre las opciones mencionadas se encuentran obras de alumbrado público, adoquinado y hormigonado de calles.

Qué obras prevén otros municipios

Los acuerdos también contemplan proyectos en otras localidades del interior. En Villa Larca, el intendente Mateo Vílchez anticipó que destinarán más de $86 millones a la iluminación del barrio Las Aguadas. Además, señaló que un playón deportivo construido mediante un convenio anterior está próximo a inaugurarse.

En Leandro Alem, el Municipio prevé utilizar $47 millones para construir una pasarela sobre un río en el paraje La Majada, con el objetivo de facilitar el tránsito de los vecinos durante las crecidas.

Por su parte, Bagual dispondrá de más de $48 millones. Su intendente, Marcelo Ulloa, indicó que todavía evalúan el destino de los recursos y mencionó como posibilidad la renovación de la plaza.

El programa permite que cada gobierno local defina las obras que considera prioritarias para su comunidad, dentro del esquema de financiamiento compartido con la Provincia.

Te puede interesar