2017-05-31

Salud Pública

El Director Nacional de Emergencias Sanitarias visitó la obra del nuevo Hospital Regional de la Villa de Merlo

El nuevo Hospital comenzará a funcionar antes de fin de año y deberá hacer frente a la demanda sanitaria en la región.

Este miércoles, la directora del Hospital local, María Flores; la ministra de Salud, María José Zanglá; el ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich; el intendente, Rody Flores, y parte de su gabinete; acompañaron en su recorrida por el lugar al Director Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, y al Dr. Guillermo Cubelli.

El reconocido profesional, referente en su cargo, emergentólogo y voluntario de los Cascos Blancos se mostró muy conforme con la creación del nuevo hospital. Contó a los medios presentes que “hay una visión integral que nos gusta mucho”, refiriéndose a la función que cumplirá el nosocomio, en donde se atenderán desde emergencias hasta tratamientos y rehabilitaciones. Russo también aseguró que con la ministra tienen un "diálogo excelente" y anunció que “planificamos en conjunto una capacitación sobre emergencias que incluya a toda la región de Cuyo”, dejando abierta la posibilidad que ésta se realice en la Villa de Merlo.

El edificio contará con 42 camas, comprendidas en 28 camas de internación, 4 camas de Unidad de Terapia Intensiva Adultos, 2 Neonatal, 2 aislamientos, 4 de Observaciones y 2 Shockroom. El proyecto se definió como una estructura horizontal de 3 niveles que minimiza el uso de sistemas mecánicos de circulación vertical, jerarquizando espacios según su nivel de complejidad, conectados mediante circulaciones caracterizadas en públicas, semirestringidas y restringidas. La claridad en el sistema circulatorio evita cruces y distancias innecesarias, identifica los recorridos y garantiza una rápida evacuación en caso de emergencia.

Tendrá una superficie cubierta total 5.503.00 m² y contará con ocho departamentos para Residencias Médicas, de los cuales seis serán de 1 dormitorio, y dos de 2 dormitorios. El avance de obra al mes de mayo ha sido superior al 60 %, y se tiene prevista su inauguración para finales de 2017. El monto total del contrato de la obra es de $126.599.998,60.

La ministra Zanglá comunicó que el viejo hospital, ubicado sobre calle Juana Azurduy, será usado como un área de rehabilitación y terapia ocupacional.

La visita además, tuvo un dato de color: un chico de 10 años llamado Lisandro, que le había escrito una carta al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, participó de la recorrida con sus padres y su hermano porque sueña con ser arquitecto y trabajar en grandes obras.

Te puede interesar