2018-11-18

Justicia

Condenaron a 38 años de prisión a Juan José Murúa por el crimen de Brenda Arias

Después de nueve años y de una lucha que nunca cesó, hoy, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones de Concarán, integrado por los Dres. Sandra Elizabeth Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón y Luis Manuel Sosa, condenó a Juan José Murúa a cumplir la pena de 38 años y 2 meses de prisión por "Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" en la causa por el crimen de Brenda Jimena Arias. La decisión se tomó por unanimidad, tras cinco horas de audiencia.

Así se vivió el momento en que Juan José Murúa fue declarado culpable y condenado a 38 años y dos meses de prisión

El último día del juicio oral y público tuvo lugar en el salón de usos múltiples del edificio del poder judicial “Tomás Jofré” en Santa Rosa del Conlara. La sala, repleta de familiares, amigos y representantes de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, estalló de gritos de regocijo y llanto incontenible, cuando luego de tantos años de dolor e impunidad, se conoció la ejemplar sentencia para Murúa, el único sospechoso de asesinar a Brenda en Villa del Carmen en julio de 2009.

Previamente, en su alegato de conclusión, la Fiscalía hizo un reconocimiento a la incansable lucha por el esclarecimiento del caso de los padres de Brenda, Miguel Ángel y "Negrita". "Lamentablemente hoy 'Negrita' no está aquí para mirar que sus esfuerzos no fueron en vano, por ello debemos rendir un homenaje a esta mujer", expresó el fiscal de Cámara Zudaire, que pidió además la pena máxima para el acusado, por "no tener ninguna duda de que es el autor penalmente responsable del asesinato". 

En tanto que la defensa oficial solicitó la absolución del hasta el momento sospechoso. El Dr. José Luis Guiñazú fundamentó que "se ha intentado acreditar una personalidad violenta, machista y misógina de Juan José Murúa", lo que "no lo convierte en asesino. No alcanza para atribuirle semejante crimen", expresó.  

Murúa, que ya viene cumpliendo condena en el Penal de Villa Dolores por un caso de abuso y otro por violencia de género es también investigado por la desaparición de Marisol Rearte y Sol Oliva, será trasladado al complejo penitenciario de Pampa de las Salinas en San Luis.

Si bien esta resolución no devolverá la vida de Brenda ni la de su madre, que peleó hasta su último aliento para llegar a la verdad, ni los largos años de angustia y desasosiego de la familia; el fallo contra Múrua devuelve la confianza en la Justicia y se convierte en esperanza, en ejemplo y precedente nacional para todos los casos de femicidio que aún aguardan ser esclarecidos.

Te puede interesar