2020-10-10

10 de octubre

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre de 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud declararon ese día con el propósito de fomentar la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental. Promover la salud mental hace referencia al bienestar, a la prevención de trastornos mentales, y al tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Este año, la conmemoración del mismo tiene un contexto mundial diferente: atravesamos una pandemia, la cual ha alterado significativamente la vida cotidiana de las personas.
 
Los profesionales aseguran que los cambios en las rutinas laborales, la suspensión de clases presenciales, el confinamiento social, los profesionales de la salud trabajando 24/7 sin horas de descanso y exponiéndose a la enfermedad con el riesgo de trasladar el contagio a sus seres queridos, han tenido consecuencias en la salud mental de algunas personas y se han incrementado los casos de ciertos trastornos y agravado otros.

Encuestas recientes indican que la salud mental se ha visto gravemente afectada durante la pandemia, y ha habido un incremento importante en las tasas de ansiedad y depresión.

Según las estadísticas y la experiencia en las consultas recibidas en los últimos meses se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, debe ser uno de los temas principales en las agendas de estado.

De eso se trata la Campaña del Día de la Salud Mental 2020. Este año la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente la inversión en salud mental para que se puedan desarrollar actividades que promuevan el bienestar integral de las personas.

Te puede interesar