2021-06-19

Villa de Merlo

La gigantesca ave que apareció en Barranca Colorada definitivamente es un cóndor

Desde este viernes, un ave de gran porte capta la atención de quienes transitan por Avenida Dos Venados y San Martín, en Barranca Colorada. Hace al menos 24 horas el ejemplar se encuentra posado en uno de los postes de elergía eléctrica. Muchos lo confundieron con un jote, pero los especialistas pudieron finalmente responder la inquietud de todos después de realizar una minuciosa observación, que generó incluso confusión entre ellos: se trata de una hembra juvenil de cóndor andino.

 

Estos animales, cuyo majestuoso vuelo se puede apreciar en lo alto de las sierras de los Comehingones, en la cordillera los Andes y tierras bajas del sur de Chile y Tierra del Fuego, se alimentan de cádaveres de animales. 

 

De acuerdo a Raúl Balla, integrante del Centro de Observación de Aves Chiguanco y autor del Libro-Guía “Aves de las Sierras centrales de la Argentina con centro en Villa de Merlo”, se trata de un ejemplar joven que descendió de las sierras nevadas en busca de comida y que, debido la constante llovizna que mojó su plumaje, quedó varada a la espera de poder, una vez seca, retomar su vuelo. Para ello necesita el calor del sol.

 

 ¿Es un Cóndor o un Jote?

 

El experto indicó a El Corredor Noticias que a simple vista no se la ve desnutrida porque generalmente aguantan unos días sin comer.

Si bien en un principio se creyó que se trataba de un jote cabeza negra o zopilote, recientemente se pudo identificar al animal. Además del tamaño, se concluyó que que se trata de un ejemplar de cóndor porque no se encontró en las puntas de sus alas el tono blanco característico de los jotes. Otra de las diferencias, es la posición de las alas, "porque el cóndor las extiende con vértices angulosos".

 

 

 

Te puede interesar