2022-10-11

"La empresa no garantiza el servicio"

Crisis hídrica en Merlo: el municipio desadjudicará a la Cooperativa del agua y se hará cargo de la potabilización y distribución

Este martes, el Ejecutivo de Villa de Merlo presentó una nota en el Honorable Concejo Deliberante para pedir la desadjudicación del convenio que permite a la Cooperativa de Agua brindar los servicios de potabilización y distribución del recurso.

El anuncio lo hizo el intendente Álvarez Pinto esta mañana en conferencia de prensa, luego de mantener anoche una reunión urgente de gabinete debido a la extrema crisis hídrica que atraviesa la ciudad.

Entre las medidas que se tomarán para paliar la crítica situación que atraviesa la villa, el intendente informó que solicitarán a la cooperativa la gestión conjunta del servicio a través de una intervención pactada para garantizar el servicio y la confección de planes de contingencia y su aplicación.

"Para que la desadjudicación pueda tener resultado y para que el municipio pueda administrar lo que es la potabilización y distribución del agua, hay que  avanzar en lo que es la declaración de autoridad pública de lo que son las plantas potabilizadoras o de los inmuebles que sean necesarios a fines de cumplir con el objetivo. Directamente, desde el municipio no tenemos la facultad para intervenir directamente en una empresa privada, como es la Cooperativa, pero sí tenemos las facultades para desadjudicar el servicio y hacernos cargo", expresó Álvarez Pinto.

Acompañado además por el director de Agua, Ing. Alejandro Strelin, el jefe de Gabinete Bruno Mini y el secretario de Obras Públicas Eloy Biassi, el primer mandatario merlino detalló que además se suspenderán por 6 meses las nuevas conexiones al servicio de distribución de agua a nuevas urbanizaciones o loteos y que cesarán las habilitaciones de nuevos emprendimientos y alojamientos turísticos por el mismo período de tiempo.

"Hoy la situación de Merlo ha llevado a que la demanda de agua sea superior a la capacidad de fuentes que tenemos actualmente. La única forma es frenando el crecimiento", manifestó Álvarez.  

En esa línea, afirmó que intimarán a la Cooperativa de Agua a responder y definir la viabilidad de las factibilidades de lotes otorgadas hasta la fecha, que serían más de mil. 

Respecto a las obras en los arroyos (agua cruda superficial) y la puesta en valor del Sistema de Bombeo (Agua cruda subterránea), que fueron prometidas por el Gobierno, comunicó que exigirán que las efectivice y las publique de manera detallada. En ese sentido, señalaron que desde el Ejecutivo Municipal ven que lleguen a concretarse antes de la temporada de verano.  

El intendente precisó que para poder continuar con las gestiones de proyectos de obras ante el ENHOSA, se requiere información detallada de las redes de agua potable de toda la Ciudad y aseguró que la Cooperativa se niega a ofrecerla, por lo que señaló que volverán a intimar a la entidad. 

"Nosotros no venimos a plantear que a partir de estas medidas vamos a encontrar la solución. La solución va llevar un tiempo y ya la hemos expresado, incluso a la Provincia. Hoy necesitamos aumentar la capacidad de fuente y que eso conlleve a la capacidad de preservar agua. Hasta que no tengamos esos grandes reservorios, vamos a seguir teniendo problemas. El agua cruda y la responsabilidad de entregarla y garantizarla es del Gobierno de la provincia, por eso tiene que ejercer las obras. Vamos a exigir también que se retome una estrategia", concluyó Álvarez Pinto.

 

 

Te puede interesar