“Perjudica a San Luis”: Poggi rechazó la quita de Zona Fría y pidió que el Senado frene la ley
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, cuestionó la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por el gobierno nacional para modificar el régimen de subsidios al gas por “Zona Fría” y pidió a los senadores nacionales de la provincia que rechacen la iniciativa cuando llegue a la Cámara alta.
A través de sus redes sociales, el mandatario provincial expresó su preocupación por el impacto que la medida podría tener sobre miles de familias puntanas.
“Esta media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación eliminando la calificación de zona fría para San Luis afecta directamente el bolsillo de miles de familias sanluiseñas”, escribió Poggi.
En el mismo mensaje, el gobernador pidió públicamente que los representantes de San Luis en el Senado no acompañen el proyecto del oficialismo nacional.
“Espero que, ahora que pasa al Senado, nuestros senadores de San Luis NO acompañen este proyecto. Perjudica a San Luis”, sostuvo.
La iniciativa promovida por el gobierno del presidente Javier Milei obtuvo media sanción este miércoles con 132 votos afirmativos, 105 negativos y cuatro abstenciones.
El proyecto propone reducir el alcance geográfico del régimen de “Zona Fría” y limitar el subsidio al gas únicamente a regiones consideradas de frío extremo, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. De aprobarse definitivamente, provincias como San Luis quedarían excluidas del esquema general de descuentos.
Durante la votación en Diputados, los legisladores puntanos Mónica Becerra y Carlos Almena acompañaron el proyecto oficialista, mientras que Jorge Fernández, Ernesto Alí y Claudio Álvarez votaron en contra.
Según estimaciones oficiales, más de 100 mil hogares de San Luis podrían verse afectados por la quita o reducción del beneficio, con posibles aumentos en las tarifas de gas durante el invierno.