2018-06-30

Diputados de San Luis aprobaron la construcción de cinco maternidades en la provincia

Este viernes, en la Honorable Cámara de Diputados de San Luis, se aprobó el proyecto de resolución para la construcción de cinco maternidades con servicio de neonatología en las localidades de Santa Rosa del Conlara, Quines, La Toma, Fortuna y Justo Daract.

La iniciativa fue presentada por el legislador del departamento Junín Alberto Fara (UCR- Cambiemos) y ya fue enviada al Ejecutivo.

PROYECTO DE DECLARACIÓN CONSTRUCCIÓN DE CUATRO MATERNIDADES CON SERVICIO DE NEONATOLOGÍA EN CUATRO LOCALIDADES DE LA PROVINCIA (Se agrega maternidad en Justo Daract)

FUNDAMENTOS

Visto la concentración de partos en la Maternidad Teresita Baigorria de la Ciudad de San Luis, y teniendo en cuenta el crecimiento de nuestra Provincia, las dificultades de traslado de las parturientas, los casos en los que no son asistidas adecuadamente durante el viaje, las distancias y muchos hechos más que deben hacernos pensar en un cambio respecto a esta práctica.

Que ha sucedido en numerosas oportunidades en las cuales estas mujeres no llegarían a tiempo a La Punta y desde nuestra zona norte se las aconseja ir al Hospital Regional de Villa Dolores, dónde deben mentir respecto a su residencia para poder ser atendidas.

Que la Provincia de San Luis dispone de un abultado presupuesto por lo que sería viable y no significaría una complicación para cumplir con las erogaciones que deba realizar el Estado Provincial.

Que constituye una obligación ineludible del Estado Provincial proveer de una salud digna a toda su población.

Que el área de maternidad debe necesariamente complementarse con el servicio de Neonatología, tales como unidades de Cuidados Especiales Neonatales, Cuidados Intensivos Neonatales, Internación Conjunta, Control Ambulatorio de Recién Nacidos, Consultorio de Lactancia, Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo, Consultas prenatales.

Que por ejemplo, la suma de habitantes de los Departamentos Junín (40.368), Chacabuco (27.300) y Ayacucho (24.600), nos da más de 92.000 habitantes los que los hace de una importancia tal que deberían contar con una maternidad que pueda atender en tiempo y forma las necesidades de nuestras mujeres.(Las cifras de habitantes surgen de multiplicar padrón 2017 por 1,45 con lo cual las obtenidas reflejan la cantidad real de habitantes).

Que hemos visto con agrado que en la localidad de la Villa de Merlo se ha comenzado a realizar partos, aunque de acuerdo a informaciones de los medios serían los de menor complejidad y el resto se seguirían enviando al Teresita Baigorria.

Que muchas veces surgen complicaciones por lo que estaríamos en una situación parecida a la anterior.

Que lo ideal sería que se pudiera contar con la complejidad necesaria en todos los departamentos de la Provincia.

Que realizando un análisis de habitantes y distribución de la población de nuestra Provincia como se muestra en el mapa anexo, vemos que en una primera etapa podríamos contar con maternidades en localidades que hagan que las distancias a las mismas no sean las que actualmente deben recorrerse para llegar a La Punta. Más de 300 km para algunas localidades del sur y hasta 200 Km para las del norte.

Qué del estudio realizado surge que sería importante, útil y necesario la construcción y por supuesto la provisión del personal y equipamiento necesario de al menos 4 nuevas maternidades, las que ubicamos en las localidades de Santa Rosa del Conlara, Quines, La Toma y Fortuna. Del estudio anexo surge que en el caso de Santa Rosa del Conlara se estaría atendiendo las necesidades de 60.400 habitantes no superando las distancias los 58 Kms a este centro.

En el caso de La Toma atenderíamos 19.000 personas también con un máximo de 70 km de distancia.

Respecto a Quines tendríamos un área que no supera los 63 kms con un total de 28.500 habitantes y finalmente la zona que tiene más dificultades de distancia, como nuestro Departamento Dupuy con más de 14.000 habitantes, habiendo tomado como centro geográfico la localidad de Anchorena.

En todos los casos no se ha considerado la población rural que atendería cada centro, pero de acuerdo a la proporción provincial la misma representa aproximadamente un 5 % de la población.

No disponemos de las estadísticas de partos por localidad y departamento, pero entendemos que los habitantes también son representativos y que seguramente existirá una correlación con los mismos.

En definitiva , con estas cuatro maternidades, las que profesionales y técnicos del Ministerio de Salud determinarán las necesidades de cada una, estamos asistiendo a una población de más de 122.000 habitantes, con las ventajas ya señaladas más la descentralización y fundamentalmente el cuidado de nuestras madres y nuestros niños, deber ineludible de nuestro Estado Provincial.

Por todo lo expuesto,

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS RESUELVE:

Artículo 1º) Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de Cuatro Maternidades en las localidades de Santa Rosa del Conlara, Departamento Junín, La Toma, Departamento Pringles, Quines, Departamento Ayacucho y Fortuna, Departamento Dupuy.

Artículo 2º) Que dichas maternidades cuenten con el servicio de Neonatología pertinente de acuerdo a lo expresado en los fundamentos.

Artículo 3º) De forma.

Te puede interesar