2019-03-28

comunicado

El SAR abocado a la búsqueda del avión aeroaplicador

Comunicado emitido desde el Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico –SAR- de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)

"El Servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico –SAR- de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), ayer, miércoles 27 de marzo de 2019, tomó conocimiento a las 18 UTC, 15:00h local argentina, que un avión del tipo aeroaplicador, matrícula LV-BZB, no llegó a destino. El Servicio SAR se activó inmediatamente a través de un llamado de la jefa del aeródromo de Tilisarao, en la Provincia de San Luis.

Se cree que el avión volaba entre las localidades de Tilisarao y Luján, distante a unos 70 km. No se recibió señal de activación de baliza localizadora ELT. En respuesta a la situación, el SAR se movilizó, tomó control en la zona del Sub-Centro de Salvamento Mendoza. Al mismo tiempo, se movilizaron bomberos y operadores SAR. De igual modo, el SAR coordinó acciones de búsqueda con la policía de San Luis -la cual despachó patrulleros a las localidades más próximas de la zona, incluyendo Tilisarao, Luján y La Toma- así como el desplazamiento de aeronaves desde Córdoba

Concretamente, el personal del Sub-Centro de Salvamento Aeronáutico Mendoza del SAR, a cargo del operativo de búsqueda y ejecución de sus planes operativos específicos, se dispuso en el lugar correspondiente accionando un plan de acción aplicado y tomando la última posición conocida de la aeronave. Durante la noche de ayer, el equipo SAR estuvo trabajando conjuntamente con los bomberos de Tilisarao y la brigada de búsqueda ante la imposibilidad de realizar una exploración aérea. Este motivo impulsó el rastrillaje terrestre, siguiendo las últimas coordenadas conocidas del avión.

En lo que refiere a la jornada del día de hoy, jueves 28 de marzo de 2019, en las primeras horas de la mañana despegaron dos aviones C-182, en apoyo a la búsqueda que viene llevando adelante el equipo SAR. A bordo de dicho avión se encuentran observadores que se dirigieron a la zona, para la cual se estableció un área de espacio aéreo reservada.

Está alistado además, un helicóptero para dar apoyo a la búsqueda. La base de la coordinación SAR está localizada en el Aeropuerto del Valle de  Santa Rosa de Conlara. Hay aeronaves civiles que se han puesto a disposición de la coordinación de SAR EANA. Por su parte, la empresa YPF apoya su operación mediante la provisión del combustible necesario".

Te puede interesar