2020-10-07

TERRAZAS DEL PORTEZUELO

El gobernador analizó diversos temas en conferencia de prensa

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por integrantes del Comité de Crisis de San Luis, quienes también hicieron distintos aportes según la requisitoria periodística.

La rueda virtual de prensa comenzó poco después de las 17:00, cuando Rodríguez Saá hizo un repaso de las escuelas en las que este lunes se reiniciaron las clases tras la interrupción por el inicio de la cuarentena en todo el país en marzo pasado.

Luego, el jefe del Estado puntano se refirió a los incendios intencionales, que personas anónimas desataron en distintos distritos sanluiseños y que se acrecentaron por los fuertes vientos que azotaron a la provincia. También, se explayó sobre la labor de bomberos de la policía, bomberos voluntarios, brigadistas y la colaboración de socorristas enviados por el Gobierno nacional. A su vez, hizo un balance de la cantidad de hectáreas de bosque nativo y pastizales que se quemaron en los incendios.

Habló también de las finanzas de la provincia y en este sentido afirmó que “están sanas”; sobre los cortes de rutas en los límites provinciales, dijo que “San Luis no prohíbe la circulación, la regula”.

En el mano a mano con los periodistas, Rodríguez Saá respondió preguntas sobre la postura de la oposición en torno a las medidas tomadas por el Comité ante la pandemia y destacó el buen clima de diálogo generado con los diputados, entre otros.

Los proyectos de reactivación de la provincia y la obra pública también formaron parte de la agenda de temas a los que el mandatario se refirió.

Un ítem que reunió muchas preguntas fue el coronavirus, las decisiones que viene tomando el Comité de Crisis, la cantidad de casos y el posible uso de tratamientos compasivos, como el ibuprofeno inhalado. Al respecto, se refirió la presidenta del Comité, María José Zanglá, y el gobernador.

Del encuentro participaron reporteros de medios de toda la provincia, que siguieron durante más de 4 horas la charla con Rodríguez Saá y el Comité de Crisis.

CORTES DE RUTAS DURANTE LA PANDEMIA

Alberto Rodríguez Saá: “San Luis no prohíbe la circulación, la regula”

El primer mandatario recordó que los protocolos de acceso a San Luis son similares a los establecidos en La Pampa, San Juan, Mendoza o Córdoba, y que la Justicia Federal avaló las medidas tomadas por el Comité de Crisis.

Destacó también el apoyo del Ministerio del Interior durante la negociación para que se levantaran los cortes de rutas.

“Tenemos circulación comunitaria y necesitamos ir focalizando mientras podamos. Necesitamos mantener nuestras fronteras cerradas como la mayoría de las provincias, no somos la excepción, lo tienen Mendoza, San Juan, La Pampa y Córdoba, y nosotros también tenemos protocolos similares. Y por qué nos piden, supuestamente, excepciones que en sus provincias no las tienen”, expresó.

El gobernador explicó que las medidas implementadas en los puestos limítrofes protegen la salud de la población.

“La medida provocó mucha tensión y quiero destacar la cantidad de diálogo generado y expresado con las personas autoconvocadas. Les pedimos que nos traigan el PCR negativo, al igual que lo haremos cuando vuelvan los vuelos de avión. Necesitamos saber a dónde se dirigen y pedimos una declaración jurada, que no es algo tan difícil para una persona que tiene tanto interés en entrar a la provincia”, agregó.

Acerca de la negociación, Rodríguez Saá explicó que se estableció un mecanismo de diálogo para ingresar con PCR negativo y que sea menos burocrático.

INCENDIOS FORESTALES

“Hay incendios en varias provincias, todos han sido intencionales y es una situación grave”

El jefe de Estado provincial explicó que en San Luis, los incendios forestales no son causados por procedencias naturales como tormentas eléctricas sin lluvia o por algún cristal que haga efecto de lupa, sino que los antecedentes demuestran que los siniestros son causados por la mano del hombre. “Hay actitudes desestabilizantes y se producen incendios en varias provincias. Todos han sido intencionales y es una situación grave”, comentó.

Las acciones del hombre, como el incumplimiento de la Ley de Prevenciones de Incendios Forestales, o la quema para fines inmobiliarios o una actividad más rentable en los campos, producen la depredación del bosque nativo. “Los incendios forestales intencionales generan un desequilibrio ecológico y un gran daño y se busca la deforestación para otras plantaciones. Cuando el incendio se genera cerca de una localidad es para producir valor económico en la tierra”, mencionó.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que actualmente hay un incendio activo en San Francisco, “ahora estamos con la lucha contra el fuego y luego vendrá la investigación”,dijo.

Durante los últimos días de combate contra el fuego, 2.076 personas estuvieron luchando contra los focos en distintos lugares de la provincia. “La labor de nuestros bomberos es maravillosa y gozan de nuestro respeto y admiración, vamos seguir trabajando con ellos hasta que terminemos esta etapa, y nos vamos a preparar mucho más para la próxima temporada de incendios”, sentenció.

ECONOMÍA PROVINCIAL

Rodríguez Saá: “Nuestras finanzas están sanas y el presupuesto es equilibrado”

“Las finanzas están sanas, las estamos cuidando enormemente, por lo que podemos transitar el camino que estamos transitando, con las inversiones en salud para todo lo que se necesita; no falta ningún insumo”, expresó este martes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante una conferencia de prensa.

“Ahora tenemos que aplanar la curva; les pido que me comprendan”, expresó el primer mandatario provincial y anunció que “lo que hoy es restricción lo vamos a ir transformando en recomendación para distintas actividades y pondremos algunas limitaciones para los que no cumplan con esto”.

PARTICULARES, TRANSPORTE DE CARGA Y SECTOR AGROPECUARIO

En breve estará disponible el protocolo unificado de ingreso y egreso a la provincia

La jefa del Gabinete provincial, Natalia Zabala Chacur, explicó que se ha diseñado un protocolo único para el ingreso y egreso a la provincia, incluyendo a los particulares, al transporte de carga y al sector agropecuario.

“Se terminó de trabajar esta tarde, por lo que, entre las últimas horas de este martes y las primeras del miércoles estará disponible en la página del Gobierno de la provincia (www.sanluis.gov.ar/coronavirus), incluyendo placas instructivas. Asimismo, durante el miércoles se estará brindando información a los medios de prensa para así transmitir el nuevo protocolo a toda la sociedad”, dijo.

Te puede interesar