2021-06-10

entrevista

Lo que tenés que saber sobre las variantes de Covid-19 que circulan en San Luis

La Dra. Carina Chirino, Jefa de Microbiología Policlínico Regional Villa Mercedes, dialogó este jueves con El Corredor Noticias sobre las cepas de COVID-19 que circulan en San Luis. Precisó que un 46% de las muestras enviadas para analizar al Instituto Malbrán fueron tipificadas como la variante Manaos y que un 12% corresponden a la variante británica.

Este resultado es preocupante porque estas cepas son mucho más contagiosas y causan reinfecciones en un porcentaje mucho mayor, afirmó.

“¿Por qué pasa esto? ¿por qué son mucho más contagiosas que la cepa clásica que tuvimos el año pasado? El virus del covid para poder persistir y mantenerse circulante, va cambiando su estructura. A medida que el virus es atacado, se defiende cambiando su forma, su estructura, a esto llamamos mutaciones, por eso cuando decimos que el virus muta, quiere decir que cambia para poder persistir, en este caso la cepa Manaos, lo que tiene es que en la proteína de superficie, proteína S en donde se une a la célula respiratoria, de forma que se une con mayor fuerza, es mucho más transmisible y mucho más contagioso que la cepa clásica. Esto se puede explicar porque cuando tenemos un caso positivo con esta cepa, la mayoría de los contactos estrechos son positivos. La otra mutación que tiene, y que es muy importante es que posee la capacidad de bloquear los anticuerpos y causa reinfección, es decir que por más que se haya tenido COVID, se queda totalmente expuesto a enfermarse nuevamente. Son dos características que complican aún más el panorama”, explicó Chirino.

 

 

 

"Con la cantidad de casos positivos que tenemos en la provincia, vamos a terminar siendo contacto estrecho y nos vamos a terminar enfermando en algún momento”.

 

Al ser consultada sobre si las medidas para prevenir estas nuevas cepas tienen que ser más exhaustivas, la especialista mencionó que los cuidados son los habituales. “Son la única herramienta efectiva”. “Hay que cumplir sí o sí con el protocolo: tapaboca bien colocado, distanciamiento social de 2 metros, aunque se esté al aire libre, lavado de manos o alcohol en gel permanente”. “Esto es lo básico, y lo único que tenemos para disminuir a cero el contagio, pero lamentablemente cuesta muchísimo que se cumpla. Con la cantidad de casos positivos que tenemos en la provincia, vamos a terminar siendo contacto estrecho y nos vamos a terminar enfermando en algún momento”, advirtió.

Otra característica de estas nuevas cepas es que se ha desplazado el rango de edad, también porque los adultos mayores ya están vacunados, entonces se corrió entre las personas de entre los 20 y 59 años.

 De hecho, el 70% de las personas internadas está en ese rango de edad, cuando el año pasado la mayoría eran adultos mayores. Se están teniendo en este momento casos muy graves de personas jóvenes que ingresan a terapia intensiva, que necesitan respiración mecánica, y al ser personas jóvenes, el tiempo de internación es prolongado, lo que lleva a que haya mayor ocupación de camas. En este momento se está en un 90% de ocupación de camas en la provincia y también hay casos pediátricos, a diferencia del año pasado.

Según contó Chirino, esto se debe a las nuevas cepas y también a la población que está vacunada y que ya tiene cierta protección.

 

 

Sobre la campaña de vacunación, detalló que actualmente hay muchas personas inscriptas en el registro, esperando recibir su vacuna. En este momento se sigue inmunizando a quienes tienen entre 18 y 59 años con patologías de base.

“Yo soy muy pro vacuna, creo que es la esperanza, creo que es la luz que tenemos, porque estamos viendo que las personas vacunadas, si bien les queda un margen, que se pueden contagiar, (…) sabemos que la vacuna está funcionando, generalmente los casos de personas con esquema de vacunación completo, son casos leves (…) a eso apunta la vacuna, a disminuir los casos graves y las muertes”.

La doctora dijo que las tres vacunas que se aplican en el país tienen un alto índice de eficiencia y especificó que la única diferencia es que la Sputnik cubre el 97%, la AstraZeneca el 87% y la Sinopharm el 80; mientras que los efectos adversos son los de cualquier vacuna: fiebre, malestar dentro de las 48 horas.  “La vacuna es la esperanza hoy”, sostuvo.

Se ha analizado, luego de los 15 días de aplicada la segunda dosis de las vacunas, el dosaje de anticuerpos para ver si esa vacuna generó defensas y "han sido muy buenas las respuestas de los tres tipos de vacunas". Lo que no se sabe aún, porque al ser nuevo, está en fase de estudio, es cuánto puede durar esa defensa, o sea no se sabe si se va a necesitar que se vacune todos los años. Con respecto a las nuevas cepas, se sabe que la Sputnik cubre contra la cepa Manaos, sobre las otras dos, aún no se sabe, aunque se supone que algo de protección daría.

Es necesario tener en cuenta que como la provincia no está cerrada en una burbuja, y hay personas que viajan, en cualquier momento, puede aparecer una cepa nueva. En tal sentido, Chirino señaló que "lo importante es tener muy vigiladas a las personas que ingresan desde el exterior, ya que pasó en la localidad de Merlo con una paciente que ingresó del exterior y dio positivo con una de las cepas de Río de Janeiro. Esa cepa fue exportada, no estamos con circulación en la provincia de esa variante, entonces, es muy importante controlar eso, porque esa persona se aísla y queda ahí”.

Por último, Chirino resaltó que, para recibir la vacuna contra el COVID, se pueden registrar todas las personas que tienen domicilio en la provincia porque la distribución que se realiza desde Nación, se distribuye a las provincias de acuerdo a la cantidad de habitantes, entonces, las personas que viven en San Luis, pero que no hayan realizado el cambio de domicilio, deberán efectuarlo e inmediatamente registrarse.

 

Te puede interesar